RED MARRUECOS: Segundo numero

Boletín de Red marruecos Martes, 27 de mayo 2014
 
POLÍTICA ECONOMÍA OPINIÓN REVISTA DE PRENSA SOCIEDAD MEDIOS CULTURA MAGAZINE
POLÍTICA
TERRORISMO | COMBATIENTES MARROQUÍES EN SIRIA
La Policía desmantela una red yihadista
El miniterio de Interior marroquí ha confirmado el arresto de tres presuntos terroristas, implicados en una red de reclutamiento de combatientes para Siria.
PARTIDOS | GOBIERNO VS OPOSICIÓN
Benkirane apela a la disolución del PAM
El jefe del Ejecutivo fustiga en sus últimas apariciones públicas a la formación de Mustapha Bakkouri, a la que tacha de "partido artificial", exigiendo su completa desaparición del panorama político marroquí.
USFP | DIVISIÓN INTERNA
Se intensifica el frente de oposición contra Lachgar
La corriente reformadora "Democracia y apertura", que incluye a los detractores del primer secretario socialista, Driss Lachgar, refuerza su posición de oposición en el seno del partido de la rosa.
MONARQUÍA | VISITA OFICIAL
Mohamed VI acudirá el viernes a Túnez
OPINIÓN
Ismaïl Harakat
Peligrosa escalada
Said Jedidi
El gusto por protestar de los marroquíes
Alberto Gómez Font
Escritura de nombres árabes
Adel Fartakh
Once años después de los atentados de Casablanca (2003-2014)
José Antonio González Alcantud
Las viejas medinas como necesidad
REVISTA DE PRENSA
REVISTA DE PRENSA
¿Hay alternativa al Gobierno de Benkirane?
REVISTA DE PRENSA
Majzén y Estado
SOCIEDAD
RELIGIÓN | ISLAM MARROQUÍ
Marruecos formará a imames nigerianos
Mohamed VI ha respondido favorablemente a la demanda del máximo representante del islam nigeriano para la formación de sus religioso. Nigeria se suma a países como Malí, Costa de Marfil, Guinea, Gabón, Libia y Túnez.
MARRAKECH | CONTROVERTIDA INICIATIVA CONTRA EL CRIMEN
Una brigada policial femenina contra la prostitución El objetivo último es limpiar las discotes y restaurantes de la ciudad ocre de las profesionales del sexo. La deriva policial ya ha sido puesta en tela de juicio desde algunas organizaciones de la sociedad civil.
INMIGRACIÓN | OPERACIÓN DE REGULARIZACIÓN
15.000 demandas de tarjetas de residencia
Las solicitudes han sido realizadas por ciudadanos de hasta 95 países diferentes, en su mayoría del África Subsahariana. Hasta la fecha apenas 2.250 inmigrantes han sido regularizados.
CULTURA DEL CANNABIS
La legalización, más cerca
Todo parece encauzado para que el Parlamento de su visto bueno a la adopción de una ley que regule la producción y consumo del quif en Marruecos En todo caso, el tema ya no es tabú. Gracias al Colectivo marroquí para el uso médico e industrial del quif el debate se ha instalado en la opinión pública. Y tanto Istiqlal como el Partido Autenticidad y Modernidad ya han abrazado una causa que anhela el desarrollo de un nuevo sector industrial y un mejor horizonte de vida para cultivadores.
ENTREVISTA | CHAKIB EL KHAYARI, PRESIDENTE DEL CMUMIQ
"Los cultivadores son rehenes de los traficantes de drogas"
HISTORIA | LA CARA OCULTA DEL PROTECTORADO
Corrupción, malversación y privilegios
En su último trabajo, Marruecos, ese gran desconocido (Alianza Editorial, 2013), la historiadora María Rosa de Madariaga establece un balance nefasto sobre el Protectorado español en el norte marroquí. La autora sostiene que la corrupción era generalizada y que unos cuantos militares, funcionarios y traficantes se oponían a cualquier tentativa de saneamiento. Y a todo ello hay que unir unas mediocres contrapartidas económicas. Argumentos.
MEDIOS
PRENSA MARROQUÍ DE EXPRESIÓN ESPAÑOLA
¿Un 'lobby' sin querer? (1ª parte: Orígenes y Protectorado)
En sus escritos sobre el estado de las publicaciones en español en Marruecos, Jaume Bover, un tangerino “nostálgico” de la prensa y literatura marroquíes de expresión española, decía, en 1989, que “de un pasado colonial esplendoroso en cuanto al número de publicaciones periódicas en español en Marruecos, se ha pasado a una mínima expresión de tan sólo seis títulos”. ¿Un reflejo de la normalización política en Marruecos o una nefasta consecuencia de la indiferencia cultural y lingüística de los sucesivos poderes políticos y culturales en España para con su vecino del sur?
PRENSA MARROQUÍ DE EXPRESIÓN ESPAÑOLA
¿Un 'lobby' sin querer? (2ª parte: 1956-2014)
Con la independencia el español agonizaba en Marruecos, a menudo asfixiado por las políticas culturales de los propios españoles. Tocaba a su fin un fecundo periodo cultural que hubiera podido prometer mucho en el Marruecos independiente. Ulteriormente, los diversos intentos por promover y consolidar medios donde el español fuera lengua vehicular se vieron abocados al fracaso, en gran medida por el desprecio e indiferencia de las autoridades de España.
PERIODISMO | INFORMES DE FREEDOM HOUSE Y RSF
La libertad de prensa en el punto de mira
CULTURA
NAJAT EL BAZ, ARTISTA
La embajadora del Marruecos profundo
Nacida en Meknés, la artista prefiere no desvelar su edad exacta, aunque se nota que es muy joven. Minusválida, Najat compensa el hándicap que la condena a una silla de ruedas con una voluntad de hierro y un talento natural, que le han permitido exponer sus telas en Marruecos y en el extranjero.
ENTREVISTA | MOHAMED LAACHIRI, EX REDACTOR-JEFE DE LA MAÑANA
“Una casualidad me convirtió en escritor en lengua española”
Mohamed Lahchiri (Ceuta, 1950) es periodista, docente y traductor. Lachiri escribió sus primeros cuentos en árabe. Entre 1990 y 2003 fue periodista y jefe de redacción de La Mañana, rotativo marroquí en castellano. En 1994 publicó su primer libro de cuentos, Pedacitos entrañables, seguidos de Cuentos ceutíes, en 2003, y de Una tumbita en Sidi Embarek, en 2006.
ENTREVISTA | JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ ALCANTUD
"Al Ándalus es un mito apto para pensar en clave humanista"
El último trabajo de González Alcantud, El mito de Al Ándalus. Orígenes y actualidad de un ideal cultural (Editorial Almuzara, 2014), deja patente la legitimidad y actualidad del mito de al Ándalus. Un ensayo llamado a ser toda una referencia, no sólo por el debate histórico que propicia el autor al realizar un minucioso estudio contextualizador de la idea cultural de Al Ándalus, sino también por la vigencia de la temática y su realidad en las relaciones euroárabes.
ENSAYO | EL MITO DE AL ÁNDALUS
Un referente para las democracias árabes y europeas
En su trabajo González Alcantud parte de gran cantidad de narraciones que le han ayudado a apuntalar el mito de Al Ándalus. A lo largo de más de trescientas sesenta páginas el profesor realiza un largo viaje histórico a través de textos que van desde la leyenda de Hércules hasta la Andalucía actual, un referente heterodoxo y fuente de ideas en las llamadas primaveras árabes, con tanta vigencia hoy día.
MAGAZINE
MOGREB ATLÉTICO DE TETUÁN
Pasión por un "club único"
Ascendido a la máxima categoría del fútbol marroquí en 2004, el equipo del norte se aupó en 2012 con el campeonato. Era la consagración de un proyecto deportivo muy enraizado en la ciudad, siempre apoyado por una incondicional afición, y con una rica historia a sus espaldas.
MOGREB ATLÉTICO DE TETUÁN
En la élite del fútbol español
MOGREB ATLÉTICO DE TETUÁN
El binomio MAT y Atlético de Madrid
DESTINO | LA “BLANCA PALOMA” EN TODO SU ESPLENDOR
Siempre Tetuán
De origen andalusí, con un importante patrimonio histórico-cultural y legado español, la ciudad, que cuenta con otros muchos atractivos, se antoja un ineludible destino.
DESTINO | XAUEN, UNA BELLA ANDALUZA
Encanto de alma morisca
Situada en una ladera montañosa, las estrechas y límpidas calles de casas pintadas con cal azul y blanca hacen de la capital del Yebala un lugar único para perderse.
DESTINO | ASILAH, LA "PERLA DEL ATLÁNTICO"
Un remanso de paz, mirando al mar
Situada a unos 40 kilómetros al sur de Tánger, de ascendiente portuguesa y española, la urbe es célebre por su medina amurallada, una joya arquitectónica muy cuidada y llena de atractivos. La tranquilidad que desprende la pequeña localidad costera, junto con un exhuberante entorno natural, en el que no faltan las playas de arena dorada y fina, hacen de Asilah un destino único.

Comentarios