RAMADÁN EN EUROPA Y EE.UU. IMAMES “OFICIALES" E IMAMES “PRIVADOS”



 

Otra batalla en la « guerra » de influencia entre el Estado marroquí, el grupo de Al Adl Ual Ihsan y el Movimiento Unicidad y Reforma y Tabligh entre los marroquíes afincados en el extranjero durante el mes de Ramadán.

220 religiosos marroquíes para encuadrar a más de 4 millones de marroquíes en Europa y América durante este santo mes. Lo que, evidentemente es insuficiente y lo que plantea la mas que acuciante necesidad de recurrir a iniciativas asociativas en este sentido a pesar de que, a menudo, su discurso y su predicción no responde al control de lo que podríamos llamar el Islam “del Estado”. O sea la línea establecida por el ministerio marroquí de habas y de Asuntos islámicos y sus  criterios de selección de los imames.

Hoy por hoy es difícil establecer con exactitud el número de los imames “privados”, lo que, en opinión de todos los islamólogos pone en peligro la política de reforma del campo religioso iniciada por las autoridades oficiales marroquíes desde el 2004 para contrarrestar los extravíos extremistas y los desvíos fundamentalistas.

En lo que coinciden Estado, Al Adl Ual Ihssan, MUR y Tabligh es en la poca visibilidad hasta ahora en su misión.

En efecto, ni éste ni aquellos han pensado en dar la suficiente importancia a los musulmanes conversos en los países huéspedes como España, Francia y en menor medida Italia, los países del Benelux y Estados Unidos.

En España, por ejemplo, existe actualmente un importante grupo de musulmanes conversos, cuyos conocimientos en materia religiosa (Islam y su jurisprudencia) superan de muy lejos a los enviados desde Marruecos, tanto sobre el plano oficial como asociativo.

Evidentemente el Islam es uno y único. No obstante la especificidad humana, étnica, geográfica y cultural de los países huéspedes exige el conocimiento de las respectivas lenguas y una idea sobre su cultura y sobre su idiosincrasia.

Lo que no es el caso hasta ahora, limitándose, unos, a enmarcar la política oficial y otros las ideas y orientaciones del grupo o de la asociación.

 

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