Otra batalla en la
« guerra » de influencia entre el Estado marroquí, el grupo de Al Adl
Ual Ihsan y el Movimiento Unicidad y Reforma y Tabligh entre los marroquíes
afincados en el extranjero durante el mes de Ramadán.
220 religiosos marroquíes para
encuadrar a más de 4 millones de marroquíes en Europa y América durante este
santo mes. Lo que, evidentemente es insuficiente y lo que plantea la mas que
acuciante necesidad de recurrir a iniciativas asociativas en este sentido a
pesar de que, a menudo, su discurso y su predicción no responde al control de
lo que podríamos llamar el Islam “del Estado”. O sea la línea establecida por
el ministerio marroquí de habas y de Asuntos islámicos y sus criterios de selección de los imames.
Hoy por hoy es difícil establecer
con exactitud el número de los imames “privados”, lo que, en opinión de todos
los islamólogos pone en peligro la política de reforma del campo religioso
iniciada por las autoridades oficiales marroquíes desde el 2004 para
contrarrestar los extravíos extremistas y los desvíos fundamentalistas.
En lo que coinciden Estado, Al
Adl Ual Ihssan, MUR y Tabligh es en la poca visibilidad hasta ahora en su misión.
En efecto, ni éste ni aquellos
han pensado en dar la suficiente importancia a los musulmanes conversos en los países
huéspedes como España, Francia y en menor medida Italia, los países del Benelux
y Estados Unidos.
En España, por ejemplo, existe
actualmente un importante grupo de musulmanes conversos, cuyos conocimientos en
materia religiosa (Islam y su jurisprudencia) superan de muy lejos a los
enviados desde Marruecos, tanto sobre el plano oficial como asociativo.
Evidentemente el Islam es uno
y único. No obstante la especificidad humana, étnica, geográfica y cultural de
los países huéspedes exige el conocimiento de las respectivas lenguas y una
idea sobre su cultura y sobre su idiosincrasia.
Lo que no es el caso hasta
ahora, limitándose, unos, a enmarcar la política oficial y otros las ideas y
orientaciones del grupo o de la asociación.
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