“PRIMAVERA ARABE”/ IMPACTO ECONÓMICO EN TÚNEZ Y EN MARRUECOS ANÁLISIS DE RITCH RATINGS ENTRE DOS GESTIONES “ISLAMISTAS”



 

En un análisis comparativo publicado recientemente, Fitch Ratings vuelve a plantear las notas atribuidas a Marruecos y a Túnez desde la llamada “Primavera árabe” y explica las divergencias de evolución entre ambos.

 

La agencia de notación señala de entrada que la diferencia de notaciones de Marruecos (BBB-estable) y la de Túnez (BB-negativa) desde el inicio de la “Primavera árabe” en enero del 2011, “refleja diferentes desarrollos de la manera con que se ha desarrollado la transición política en cada uno de los dos países y su influencia sobre el rendimiento económico.

La nota de Marruecos ha permanecido sin cambio mientras que la de Túnez ha bajado unos 4 puntos en total.

En el primer país “la transición de Marruecos hacia un sistema político mas abierto se ha hecho de manera serena y suave”, citando a este respecto la nueva Constitución marroquí del 2011 que, según dicha agencia, “ha permitido al gobierno poner en marcha una serie de reformas”.

En lo que concierne a Túnez, Fitch Ratings da cuenta de una transición “larga y difícil” y recuerda al respecto los movimientos de protestas populares permanentes, marcadas por violencia e instabilidad política que perjudican enormemente la economía del país.

Luego, la agencia  nota que el Producto Interior Bruto marroquí, ya sea industrial o terciario, ha crecido mas de 4% por ano en media desde el 2011, permitiendo la estabilidad la continuación de la actividad turística que el PIB en Túnez ha retrocedido un 1’9% en el 2011, el crecimiento es, desde entonces por debajo de las realizaciones de antes de la crisis con, especialmente los IDE y la llegada de turistas en una fuerte baja. En el 2013 no eran más de 6 millones en visitar Túnez contra 7 millones en el 2010.

En este orden de ideas, los dos países han sufrido las consecuencias de la crisis de la zona euro: De tal modo que en Marruecos, la degradación ha resultado mayor y mas neta, pero los déficit han comenzado a estrecharse en el 2013 (a 5’4% y 7’5% del PIB respectivamente) a raiz de la reforma fiscal, los buenos resultados de los nuevos sectores de exportación y de los precios de petróleo.

En cambio, Túnez ha registrado un déficit de 6’5% el ano pasado en razón de la lentitud de reformas.

El informe indica que el país dispone de una ínfima margen de maniobra durante el ano en curso.

A medio plazo, según Fitch, un cambio político hacia un régimen democrático estable puede impulsar la notación del país hacia el alza.

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