Marruecos/Tortura El ministro de justicia se compromete a responder personalmente a las víctimas de tortura en Marruecos




 “Decirles que no existen, casos de tortura, seria como si les vendiera la ilusión, pero afirmar que los hay de manera sistemática, les digo que no”. Palabras del ministro marroquí de Justicia y de Libertades ante la prensa y, prácticamente todas las asociaciones marroquíes e internacionales de defensa de Derechos humanos.
“Maruecos, dijo Mostafa Rmid, ha conocido grandes cambios en materia de respeto de Derechos Humanos”. Como prueba, el ministro recordó “la grabación video de las audiciones durante las diferentes etapas ( bajo vista, ministerios fiscales, juez de instrucción) va a ser muy próximamente aplicado y generalizado”, dijo.
El ministro ha expresado de nuevo con esta ocasión, la sorpresa de Marruecos ante la constatación de Amnistía Internacional de hacer de su país uno de los cinco países elegidos para lanzar la campana mundial contra la tortura.
Mostafa Rmid ha anunciado que “su teléfono portátil esta, desde ahora en adelante, abierto las 24 horas del día para recibir las quejas sobre la tortura, de las que las ONG serán alertadas sobre bases de irrefutables pruebas”.
El ministro lanzó con este motivo una campaña en torno a “un llamamiento a todos los abogados para que asistan a los presuntos acusados, conforme a las leyes, desde la primera etapa de la investigación que comienza justo tras el arresto, desde la audición en las comisarías de policía durante “bajo vista””.
“la ley autoriza a los abogados a asistir pero los abogados no lo hacen”, dijo el ministro.
Esta campaña es el resultado de las firmes instrucciones que ha dado, esta semana a todos los ministerios fiscales de Marruecos que dependen de los 60 tribunales de primera instancia y de las 21 cortes de apelación a los que pide “la obligación de llevar a cabo investigaciones y peritajes (valoraciones) médicos, ya sea, por su propia iniciativa o a solicitud de abogados de las personas que afirman ser víctimas de la tortura”.

Comentarios