MARRUECOS/DERECHOS HUMANOS ‘THE BIG BRATHER’




A primera vista y habida cuenta de la « tradición », usos y costumbres impuestas en las relaciones tercer mundo-primer mundo, esto puede parecer normal y hasta indispensable… sin embargo, no cabe duda, alguna vez el equilibrio de fuerza alterará las coordenadas de esta “inaceptable” situación de las relaciones internacionales.
Nos explicamos:
El Dr. Mohamed Nachnach, presidente de la Organización marroquí de Derechos Humanos (OMDH) se reunió ayer con una delegación de estudiantes estadounidenses, en Marruecos para informarse de los progresos realizados por el Reino en materia de derechos humanos.
Durante esta entrevista, los estudiantes de la universidad americana de Ohio han escuchado una ponencia del máximo responsable de la OMDH sobre las ONG marroquíes que obran en este dominio, su constitución, su manera de actuar y las dificultades que encuentran, la Constitución marroquí y, como no podía faltar, la situación de las prisiones y el arsenal jurídico marroquí.
Lo normal cuando un país necesita a otro o a otros: aceptar, responder y dar cuentas.
Superfluo seria señalar que ningún marroquí ni musulmán, árabe o africano, con mandato oficial o de la sociedad civil, se “ha atrevido nunca a presentarse en Estados Unidos o en algún país occidental para reclamar información sobre el estado del respeto de derechos humanos en uno de estos países.
Aquí por lo menos la delegación estudiantil americana lleva a cabo su misión de conformidad con las leyes y el respeto de la soberanía del país visitado.
No obstante, no pasa semana sin que españoles (mayoritariamente albañiles, pintores de la brocha gorda, chureros etc.) se presenten, en un claro alarde de provocación y desprecio a las leyes del país huésped, en el aeropuerto de Layun, sin mandato de ninguna institución, organismo u organización internacional para pedir informarse de la situación de los derechos humanos en la ciudad y en todo el Sahara Marroquí.
¿Y si mañana un grupo de marroquíes aterrizara en los aeropuerto de Barcelona, San Sebastián o de Las Palmas, alegando querer informarse del respeto o no de los derechos humanos en Cataluña, en el País Vasco o en Canarias?.

Comentarios