Marruecos/Código de la familia 10 años después…



Según un estudio realizado en el 2009. Es decir: cinco años después d su entrada en vigor en Marruecos y que nunca había sido publicado, el Código de la familia ha convulsionado la percepción y el enfoque sobre el papel de la mujer en el seno de la sociedad marroquí y su relación con el hombre.
La encuesta al respecto, llevada a cabo por el ministerio de la Solidaridad, la Mujer, la Familia y el Desarrollo social, revelada por Express, el 49’5% de las personas sondeadas afirma la necesidad de la igualdad entre los hombres y las mujeres en todos los dominios de derecho.
Mas aun, el 75’5% de los sondeados consideran que el trabajo de la mujer en su hogar debe ser considerado como una aportación material.
La mitad de los sondeaos creen también que a raíz del aumento de la proporción de las mujeres que trabajan en el exterior del hogar “la contribución del hombre a la gestión del hogar se ha convertido en obligatoria y necesaria”.
Las mentalidades, según este sondeo, han evolucionado también en lo que concierne a la educación de los hijos, ya que el 54’8% de los preguntados afirmo que incumbe a los dos parientes, de manera equitativa, ocuparse de sus progenituras.
A la pregunta sobre la solución de eventuales litigios conyugales, los dos tercios de los marroquíes estiman necesaria la mediación de las familias contra el 16’9% que prefieren a los amigos y el 33’4% el dialogo entre los conyugues. Lo que demuestra la creciente madurez de los marroquíes que desean, de esta manera, alejara sus matrimonios y sus vidas intimas a toda intervención exterior a pesar de la existencia en Marruecos de tribunales al respecto.
El Código de la familia fue elaborado conforme al Islam y al escrupuloso respeto de sus preceptos y a la importancia capital que da a la mujer y su papel en el seno del matrimonio, de la familia y de la sociedad en general.

Comentarios