MARRUECOS/CAMPAÑA CONTRA LA IMITACIÓN: ¡Y LO QUE TE QUEDA POR RONDAR MORENA…!




Un estudio presentado durante un seminario organizado en Tánger revela que la imitación cuesta a cinco sectores económicos en Marruecos entre 6 000 y 12 000 millones de DH.
Se trata de los sectores de textil, cuero, eléctrica, piezas de recambio del automóvil y los cosméticos.
El estudio del Comité nacional para la propiedad industrial y anti-imitación (CONPIAC) tiende a dar, según sus responsables, una mayor visibilidad sobre la amplitud y las incidencias de la imitación y formular un plan de acción para mejorar la eficacia de los programas e instrumentos de lucha contra este flagelo en Marruecos.
Entre los cinco sectores antes citados más afectados, la imitación representa entre el 0’7 y el 1’3% del Producto Interior Bruto (PIB).
Los que han intervenido durante este seminario han afirmado que la imitación es un fenómeno universal que afecta el comercio mundial y genera consecuencias económicas y sociales negativas, tanto sobre el plano macroeconómico como macroeconómico, especialmente en términos, tanto de perdidas como de competitividad del tejido productivo y de empleos, como de los nefastos efectos sobre la salud y la seguridad de los consumidores.
Esta práctica de competitividad desleal general una pérdida fiscal anual de cerca de 1000 millones de DH y cerca de 30 000 empleos.
Las cuatro regiones de Casablanca, Tánger, Tetuán, Oujda-Nador y Agadir son las más afectadas por este flagelo. Unos 50 puntos negros fueron identificados en estas cinco regiones.

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