Marruecos/Calendario electoral: Objetivo : Verano 2015




Reclamado desde hace  meses por la oposición, el jefe del gobierno marroquí ha desvelado, durante una sesión de la Cámara de representantes (la primera cámara del parlamento bicameral marroquí), el calendario electoral en Marruecos.
Abdelilah Benkiran promete de este modo un verano 2015 dedicado enteramente a comicios comunales y regionales (Junio) luego un mes después, concretamente en julio elecciones de las cámaras profesionales, en agosto del mismo ano elecciones de los concejos de las prefecturas y de las provincias y finalmente en septiembre el país conocerá elecciones de la cámara de consejeros, la segunda cámara del parlamento marroquí.
En lo que concierne a las regionales y comunales, se harán, según el primer ministro, según la nueva ley orgánica de la regionalización (que aun no se ha votado), en virtud de la cual el numero de regiones se reducirá a 12 en vez de 16 como es el caso actualmente. Las regiones serán dotadas de amplios poderes, más autonomía y, se trata de una primicia, un presidente de región elegido por sufragio universal directo.
En cuanto a las elecciones para las cámaras profesionales servirán para acceder a la segunda cámara del parlamento: la Cámara de Consejeros.
Loc concejos prefectorales y provinciales servirán para concluir la arquitectura de las instancias y consejos para la gestión de las ciudades y regiones.
Finalmente las elecciones de la Cámara de Consejeros en la que el partido que gobierna actualmente (PJD) no posee la mayoría, lo que, a menudo, bloquea algunos textos de ley. Lo que representa un importante reto para el partido del jefe del gobierno.

Comentarios