FIRMAS INVITADAS: Las reformas que el gobierno no se ha atrevido a llevar a cab Por: Taoufiq Bouachrine
Debido a su importancia en tanto que uno de los análisis más objetivos, mas cabales y mas imparciales que se han hecho hasta ahora en este país sobre la acción del gobierno del Partido de Justicia y Desarrollo, hemos decidido traducir al español este chequeo desapasionado, esta autopsia analítica y esta ecuanimidad de los errores y la dejadez del gobierno marroquí y su primer ministro, por un lado y la mal honestidad política e intelectual de sus “detractores” (en su inmensa mayoría por procuración o por ambiciones de amistades más rentables), por otro,
Ayer hablamos de las difíciles
e importantes decisiones tomadas por el gobierno durante sus dos años y medio
de existencia y hoy vamos a hacer lo contrario: citar algunas de las decisiones
que este mismo gobierno debió tomar y no lo hizo, que lastrarán su balance y
cuya ausencia afectará negativamente durante años el entorno político, económico
y social…
1- El jefe del Gobierno ha
hecho de la Constitución
un documento anejo en vez de considerarlo como una ineludible hoja de ruta que
debe ser respetada, cuyas disposiciones deben ser escrupulosamente observadas.
Benkiran renuncio, a menudo, incluso muy a menudo, a sus atribuciones
constitucionales, permitiendo, de esta forma, el mantenimiento de la Constitución de 1996
en vez de promocionar la del 2011, perdiendo, cada día y continua perdiendo
diariamente la oportunidad de sacudir nuestro sistema político de tipo
presidencial al tipo parlamentario. Y lo pero es que no toma la medida que se
impone cuando se impone. El jefe del Gobierno estima que la velocidad en
política como en la gastronomía es mortal…y que la normalización de las
relaciones con el Estado es mucho mas importante y prioritaria que la
transición democrática. Todo esto hace perder a Marruecos la oportunidad de
sacar, realmente, provecho de las adquisiciones de la llamada “primavera
árabe”.
2- El jefe del Gobierno había
prometido a millones de telespectadores, en la televisión, en directo que iba a
proporcionar ayuda directamente a los necesitados. Hubiera podido ir más
rápidamente en la vía de la reforma de la compensación, esta caja que enriquece
a los que lo son ya, concediendo subvenciones a las familias pobres. Pero
frente a consideraciones, propias de la política y a fuertes presiones de los no menos fuertes
polos de resistencia que estiman que ayudar a los pobres aumentaría la
popularidad del PJD, Benkiran se ha inclinado, entregándose, sin resistencia a
los argumentos de sus detractores, no haciendo nada que hubiese podido
permitirle hacer pasar inteligentemente esta reforma.
3- El Gobierno no ha emprendido hasta ahora
ninguna acción en dirección a la educación nacional. Desde su entrada en
función, dio las espaldas a este sector, no acordándole la prioridad en su
mandato. Pero aun: Durante la ultima enmienda ministerial, ha consentido
demasiado rápidamente la concesión de confiar este departamento a un ministro
tecnócrata que había ocupado anteriormente esta función en los anos 90, según
resultados tangibles. El Sr. Benkiran ha delegado la escuela pública, con sus
millones de alumnos y su cuarto de millón de maestros, a los tecnócratas, antes
de irse a lavarse las manos sobre la cuestión. No parece, de modo alguno,
reflexionado a hacer salir este sector muy sensible en la bajeza donde se
encuentra actualmente. Ha dejado el asunto a Belmokhtar y a Azzimane, olvidando
que el proyecto tecnocrático de reforma de la educación nacional que había sido
llevado a cabo por el difunto consejero real Meziane Belefkih, había
fracasado…pero hoy volvemos a tropezar
en la misma piedra.
4- El Gobierno y su ministro
de Comunicación han fracasado también en reformar la televisión publica y oficial
que sigue siendo lo que era desde hace anos con o sin pliego de cargos puesto
que las mentalidades no han variado ni un ápice. La novedad es que el ministro
del gobierno de Benkiran se ha sumado a la larga lista de los “adversarios” de
Laraichi y de Sitial, la dama que considera la 2M como su propiedad personal,
donde puede obrar como le plazca, instrumentalizándola en su guerra política
personal contra Benkiran, el cual, en vez de revocar a esta funcionaria que se auto
considera como una “súper Jaime”, ha preferido emprender con ella una querella
verbal, intercambiando lo dicho y sobre todo los no dicho.
El Sr. Khalfi no ha podido ni
reformar la televisión ni convencer a la HACA a autorizar el lanzamiento de cadenas
privadas como se hace ahora en todo el mundo, incluidos los condados mas
subdesarrollados. Marruecos es uno de los muy raros países que tienen aun una televisión
oficial, rehusada bajo mas de una apelación.
5- No hemos visto aun nada de
la gobernancia securitaria y menos aun que el gobierno despolvara un poco las
recomendaciones de la Instancia Equidad
y reconciliación. Los servicios obran aun en total independencia de las
instituciones ejecutivas y parlamentarias y el gobierno no parece darse cuenta
de que este sector es estratégico y que constituye el fundamento de toda
reforma en la justicia por un lado y de todo avance en materia de Estado de
Derecho y de transición democrático, por otro.
6- Postergar las elecciones
comunales hasta el 2015 y abandonar a las ciudades a su destino, dejando al
mismo tiempo la Cámara
de Consejeros en su vagabundeo
constitucional y la regionalización a los abonados ausentes… todos estos
errores y estos incumplimientos tienen un costo económico y político muy
elevado. El Gobierno se ha limitado a su “botín” rbati que consiste en sillones
ministeriales, dejando de ocuparse del desarrollo de las ciudades y de los
campos desde su entrada en función. Hoy, que las cosas se han complicado
bastante y que el gobierno se ha debilitado seriamente, estos escrutinios local
y regional se desarrollarán en la cortapisa de la situación reinante, una cortapisa más difícil
de lo que los más optimistas puedan imaginar.
La reforma que cuesta hoy un
dirham costara mañana cien. El tiempo, todo el mundo lo sabe y tomamos nota, es
dinero…. ¡ oh si es cierto! Hay tantos obstáculos por aquí, complicaciones por allá,
demonios en otras partes y cocodrilos por todas partes. Todo es real, tan real
que el hecho de que el gobierno tiene importantes ventajas (recursos) en su
manga y hubiera podido utilizarlas inteligentemente cuando era necesario.
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