ARGELIA/PROYECTO DE LIMITACIÓN DE LOS MANDATOS PRESIDENCIALES DEMOCRACIA “MADE IN ALGERIA”




 En « otras » circunstancias hubiésemos felicitado al pueblo hermano argelino y hubiéramos aplaudido a su presidente. Pero, lamentablemente el acontecimiento roza la ironía y el surrealismo político y democrático.
Pues en efecto, las noticias procedentes del país vecino indican que la, presidencia de la republica argelina ha publicado el viernes pasado el proyecto de revisión de la Constitución, trasmitido, en vísperas, a los partidos políticos, a las asociaciones nacionales (argelinas) y a las personalidades políticas.
Anunciada después de la re-re-re-re-elección, el 17 de abril pasado de Abdelaziz Bouteflika para un cuarto mandato al frente de la alta magistratura argelina, este proyecto, que el primer mandatario y su régimen desean que sea “consensual” está encontrando, según fuentes concordantes en Argel, a un creciente escepticismo de los partidos opositores.
En el 2008 la limitación de los mandatos había suscitado poca resistencia entre los militantes políticos argelinos que temían un retorno a la “presidencia vitalicia”.
El antiguo-actual presidente Abdelaziz Bouteflika cuya candidatura a un cuarto mandato suscito vivas controversias, acepta, de esta forma, en este proyecto de revisión, restablecer lo que no pudo realizarse en el 2008…. Algo así como “Os juro que no me presentaré a quinto mandato”.
De tal modo que, habiendo conocido escándalos financieros protagonizados por próximos del actual jefe del Estado, como por ejemplo las “propinas” a responsables del sector de energía contra la adjudicación de mercados, el proyecto de revisión de la Constitución trata también de encargarse de la temática de la corrupción.

Comentarios