ANÁLISIS EIROPA CENTRAL Y ORIENTAL: ELECCIONES EUROPEAS Y EUROESCEPTIMISMO



A pesar de cierto aumento a mediados del día de hoy, la participación en las elecciones europeas, juzgadas por unos (los este europeos entusiastas cuando se trata de la UE como “escrutinio de segundo orden sin gran incidencia sobre su vida cotidiana” y “porque la UE no es una cuestión que polariza la atención de los propios europeos”, según otros.

“Si la participación supere el 20/ no será un drama”. La valoración es del primer ministro polaco Donald Tusk, uno de los “mas papistas que el papa” europeos.

En este mismo orden de ideas, los eslovacos, campeones absolutos de la abstención en todo tipo de comicios europeos creen que su pais “obtuvo la adhesión a la UE hace 10 anos con la libertad de circulación de hombres y la moneda único y no es necesario estar al loro de lo que pasa en la Unión”.

Lo miso dirán los demás ex miembros del “bloque del Este” miembros de la UE y lo mismo dirán lo que se preparan a una eventual adhesión.

A pesar de los enormes beneficios que sacan estos países de su adhesión a la UE como por ejemplo los enormes fondos estructurales, Bruselas sigue siendo para ellos una cosa lejana sin verdadero impacto sobre su vida cotidiana.

Este euro escepticismo en Europa Central y oriental se manifiesta inmediatamente después de la obtención del boleto de adhesión en la UE, lo que plantea la legitima interrogación de si la UE vence o convence. O sea que si seduce o corrompe para la adhesión.

Comentarios