UNIÓN EUROPEA/MARRUECOS:« ¿BORRÓN Y CUENTA NUEVA? »






De común acuerdo, UE y Marruecos acaban de convenir para el próximo día 23 abrir una nueva ronda de negociaciones sobre las condiciones de acceso de las frutas y legumbres marroquíes al mercado europeo.

Se trata, según las dos partes de “restablecer el equilibrio en los intercambios entre Marruecos y la UE tal y como había sido negociado en el acuerdo agrícola entre ambos” habida cuenta de que las “reformas” de la UE coloca a la “cooperación agrícola entre los dos socios en un contexto poco favorable”.

La noticia parece poner fin o por lo menos palia la tensión nacida en Maruecos después de la adopción de la Unión Europea de manera unilateral actos delegados que se enmarcan en la reforma de la política agrícola común, estipulando un alza de los precios de acceso de las frutas y legumbres marroquíes al mercado europeo.

Para los operadores nacionales el nuevo sistema constituye “un duro golpe a los intereses de los productores marroquíes” y “una medida abusiva”.

Para todo el mundo esta medida unilateral es contraria al acuerdo de libre comercio concluido entre Marruecos y la UE y  constituye un atentado contra las exportaciones marroquíes hacia los mercados europeos, favoreciendo a otros competidores.

Un balón de oxigeno circunstancial, siendo la solución idónea para los actores del sector explorar nuevos mercados a fin de limitar la dependencia marroquí al mercado europeo, evitando a Marruecos y a los marroquíes otro “Vuelva usted mañana”.

Comentarios