PRESIDENCIALES EN ARGELIA/MARRUECOS : CANDIDATO BENFLIS




No. Ningún candidato a las presidenciales argelinas del próximo día 17 desconoce o puede permitirse el lujo de ignorar las líneas rojas para entrar en el club de los hombres del establishment. Todos y cada uno acatan con un respeto religioso las reglas del juego establecidas por los militares del país.

El candidato Ali Benflis ex primer ministro de Buteflika no escapa a esta regla ni intenta hacerlo.

Cuando se trata de Marruecos, presidente saliente (en busca de una presidencia vitalicia) y candidatos recurren al eterno leitmotiv. Un paso adelante, diez atrás. El disco rallado. Nadie tiene derecho a superar lo trazado.

Discursos huecos y retórica repetitiva.

“En la lengua consisten –dijo Miguel de Cervantes de Saavedra- los mayores daños de la vida humana”.

En su campaña electoral, sabiendo que la inmensa mayoría de los argelinos aspiran a mejores relaciones con Marruecos, el ex primer ministro, propulsado de esta función precisamente por haberse atrevido a desafiar el sistema, ha prometido a sus eventuales votantes a “poner fin al cierre de las fronteras entre su país y Marruecos, que dura desde casi 20 años”. No obstante, tampoco esta vez el Sr. Benflis se haya olvidado de los “peros…” de la política oficial en Argelia: “A condición de encontrar las soluciones a los problemas bilaterales en torno a las drogas y la seguridad”.

“Ciertos discursos valen plata, ciertos silencios valen oro”.

Mismo discurso de los mandatarios argelinos cuando se trata de evocar esta cuestión.

Desafortunado candidato en el 2004 frente a Abdelaziz Buteflika, Ali Benflis se ha presentado en esta reunión electoral como un “ferviente” defensor de la integración magrebí… pero a condición de que no se haga “a expensas del “pueblo” saharaui”.

Si existe un Sahara Occidental, es porque hay otro Oriental y el Sr. Candidato argelino lo sabe pertinentemente.

Robindranath Tagore tenia razón: “Es fácil hablar claro cuando no va a decirse toda la verdad”. Y la verdad es que los pueblos no se inventan y que ya es de notoriedad pública que Argelia hace uso a este tipo de terminologías primariamente revolucionarias exclusivamente para miras hegemónicas y para obstaculizar la marcha de su vecino del norte.
Los tiempos cambian, algunos  no.

Comentarios