PANAMÁ/MARRUECOS: DESPUĖS DE ROMPER CON EL POLISARIO, PANAMÁ DECIDE ABRIR EMBAJADA EN RABAT




 


Las representaciones diplomáticas latinoamericanas se refuerzan.

Uno de los muchos países que han retirado su “reconocimiento” a la argelinizada “RASD”, Panamá abre el viernes una embajada en Rabat.

Según la agencia EFE el nuevo embajador panameño en la Marruecos, Demetrio Olaciregui presento ya sus cartas credenciales, al canciller marroquí, Salahedin Mezouar quien asistirá a la inauguración de la nueva embajada de aquél país de América Central junto a su ministro de Exteriores Mayra Arosamena quien  efectuara con esta ocasión el viaje a la capital marroquí.

Marruecos es el único país árabe/musulmán y africano (a excepción de Guinea Ecuatorial) en el que el número de hispanohablantes supera los tres millones de personas, con un telediario en español en su televisión pública, una asociación de escritores marroquíes de expresión española y con un grupo de escritores y poetas nacionales de expresión española de dimensión internacional y de una prensa escrita en español.

Hasta su nombramiento al frente de la embajada de su país en Rabat, Demetrio Olaciregui era embajador de su país en Lisboa encargado de Marruecos mientras que el embajador marroquí en Bogota se ocupaba de las cuestiones panameñas.

Junto a Panamá, La Argentina, Chile, México, Perú, Venezuela y Colombia y hace anos antes de su cierre Cuba tenían/tienes embajadas en Rabat.

Un paso en la buena dirección de la diplomacia marroquí que debe ahora volver a pensar una política exterior para con los demás países latinoamericanos con los que nos unen mas de un vinculo y más de un interés, sobre todo en la óptica de la cooperación sur-sur preconizada por el soberano, primero con algunos países africanos y ahora con los países de América Latina.

Comentarios