ONU/RESOLUCIÓN SOBRE EL SAHARA OCCIDENTAL MARROQUĺ: EL “VUELVA USTED… EL AÑO PRÓXIMO”




Según fuentes concordantes en Naciones Unidas, el martes próximo el Consejo de Seguridad adoptaráuna resolución sobre el Sahara, preparada por Estados Unidos en la que no hay ninguna mención o referencia ni directa ni indirecta ”al mecanismo sobre los derechos humanos ”. Lo que ha sido interpretado como “un claro mensaje de unidad sobre este delicado expediente”. O lo que es igual: otra victoria diplomática del sentido común y de Marruecos.

Los 15 del Consejo de seguridad deben adoptar este texto, calificado de “neutro” en el que, a todas luces no habrá ninguna sorpresa. Es decir que se renovara el mandato de la MINURSO que termina este mes y que consiste en vigilar el alto el fuego en la región.

El voto de la resolución debía, en principio tener lugar ayer (miércoles) pero Estados Unidos han tardado en comunicar el proyecto de texto a los miembros del Consejo.

Dos factores han resultado determinantes en el restablecimiento de este equilibrio dentro del derecho internacional:

Por un lado, la diplomacia real que ha contrarrestado las “travesuras” argelinas iniciales.

Y la toma de conciencia de casi todos los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, particularmente Estados Unidos y los miembros permanentes y a excepción de los incondicionales de Argelia, de los enormes y sinceros esfuerzos de Marruecos en mejorar el respeto de los derechos humanos en todo el país y a todos los niveles.

¿Qué queda ahora?

O, esperar el espectáculo del próximo año y de las próximas décadas, asistiendo pasivamente a una tragedia humana en los campamentos de Tinduf, donde ni al Polisario ni a su amo y protector argelino les interesan las lagrimas de la gente o, nunca nos cansaremos en repetirlo, optar por el realismo y el sentido común y encontrar una solución políticas en el marco de la soberanía marroquí.

Comentarios