MARRUECOS/CANTERAS DE ARENA: POR FIN…UN ESTADO DE DERECHO


Después de lustros de salvaje pillaje “institucional” de este dominio público por, a menudo, “ilustres” personalidades del país, exponiendo al ecosistema del país a los peores flagelos, ¡Por fin « se han atrevido »!...

El titular de equipamiento, Transporte y de la Logística acaba de presentar a la Secretaria General del Gobierno el proyecto de ley Nº 27-13 sobre la explotación de las canteras de arena, cuyo texto fue elaborado, teniendo en consideración los riesgos ecológicos de esta actividad.

Efectivamente, la nueva ley debe poner fin a todas formas de pillaje de los recursos naturales y de destrucción de los ecosistemas por muchos de manera impune durante anos ante la pasividad de las autoridades y la impotencia de los marroquíes, especialmente los defensores del medio ambiente.

Esta ley permitirá ahora controlar los volúmenes de los materiales extraídos ya que, según el pliego de  cargos en torno a la explotación de las canteras, el explotador debe presentar una declaración a la administración sobre las cantidades extraídas además de un plan actualizado, establecido por un geómetro tipógrafo  acreditado de la cantera explotada en cada declaración así como un estudio actualizado sobre su entorno.

Nada de esto se hace hasta ahora, obrando muchos en medio de una anarquía total y de una inquietante inmunidad.

Y es que el desmesurado apetito y el interés nacional son dos cosas diferentes.

Por ello, el tercer aspecto de la nueva ley abarca la seguridad. De modo que el explotador debe, desde ahora en adelante, informar inmediatamente a la administración en caso de inminente amenaza al medio ambiente, la higiene y la seguridad de los  obreros, el suelo, las viviendas y el entorno para tomar las medidas adecuadas y necearías para evitarlo.

Comentarios