ESPAÑA/MARRUECOS: Y EL SHARA POR MEDIO



 

 

 

Incontestablemente, la firmeza de Marruecos en esta recta final hacia el examen por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de la propuesta de su Secretario General Ban Ki-Moon sobre el Sahara comienza a dar sus primeros frutos.

España, a titulo de ejemplo, cuyo ministro de exteriores, José Manuel Garcia-Margallo, en visita el pasado fin de semana a Argel donde buscaba una “alianza” con Argelia frente al gas ruso por la crisis en Ucrania, habrá afirmado que “Para nosotros la cuestión del Sahara Occidental es una cuestión de descolonización”, aprueba la renovación del mandato de la MINURSO pero evita pronunciarse sobre la cuestión de los derechos humanos.

El gobierno español afirma “haber tomado nota” del contenido del informe de Ban Ki-Moon sobre el Sahara marroquí.

Ahora falta que Si Salahidinne Mezuar y su plantilla sepan que en la política como en la gastronomía no hay ni amigos ni adversarios, sino simple y razonablemente intereses.

¿Doble lenguaje? No. Se trata más bien de una tentativa de equilibrio entre dos importantes socios: España es el primer cliente de Argelia, con unas importaciones de 9.200 millones de euros en 2013, pero sus exportaciones suponen poco más de un tercio de esa cantidad (3.900 millones) y Marruecos que, habida cuenta de su importancia estratégica, geopolítica, económica y hasta social para España siempre ha supuesto un tema de política interior.

Difícil gimnasia diplomática pero no imposible. Tanto que la falta de claridad en la posición española respecto a esta primera causa nacional para todos los marroquíes debe incitar a los arquitectos de la política exterior en Marruecos a permanecer “al loro” ante los cambios de tono y las filigranas en función del interlocutor.

Lo dijo el Rey Mohamed VI y debe constituir un mapa de ruta: “La ONU debe evitar enfoques parciales”… La ONU y todo el mundo porque como dijo el Monarca “seria fatal”.

Comentarios