EE.UU/PLAN DE AUTONOMĺA EN EL SAHARA: “SERIO, REALISTA Y CREĺBLE”



 

 

« La regionalización avanzada es el preludio a la autonomía en las provincias del Sur ». Palabras de la ministra delegada para exteriores, M’Barka Bouaida ayer en el Foro de La MAP antes de puntualizar: “Los indicadores del desarrollo en estas provincias del Sur son los más elevados del mundo”. Por ello, la ministra espera del Consejo de Seguridad de la ONU “un reconocimiento de los esfuerzos desplegados por Marruecos por la consolidación de los derechos humanos”.

Y es que, debido a una serie de nuevos advenimientos, Marruecos puede contemplar el examen de la cuestión del Sahara en el Consejo de seguridad de Naciones Unidas con todo el optimismo del mundo.

Esto era en Rabat…

En Washington, en el Congreso, uno de los adjuntos del secretario de estado John Ferry se fue hasta declarar que el plan de autonomía propuesto en el 2007 por Marruecos “podría satisfacer las aspiraciones de la gente del Sahara Occidental con vistas a encargarse de sus propios asuntos en la paz y dignidad”.

En este orden de ideas, en el mismo Congreso William V. Roebuck, adjunto de Ferry, encargado de Oriente Medio ha desvelado durante una sesión de audición consagrada exclusivamente a las relaciones entre Estados Unidos y Marruecos “que  el departamento de estado ha modificado su posición del 2013 sobre el expediente del Sahara”.

“Como lo hemos expresado claramente, explicó Roebuck ante la subcomisión, el plan marroquí de autonomía (en el Sahara) es serio, realista y creíble”.

En materia de derechos humanos en Marruecos el alto funcionario estadounidense dijo: “ El creciente papel del Consejo nacional de derechos Humanos en tanto que defensor creíble y preactivo de Derechos Humanos y estamos estimulados por las decisiones tomadas por el consejo de gobierno para reforzar al papel del CNDH”.

Comentarios