DAKHLA/AUDIENCIA REAL : EL SĺMBOLO Y SU ALCANCE





Con motivo de su reciente visita (privada) a la ciudad de Dakhla, el Rey Mohamed recibió al ministro de Estado costa marfileño, encargado del interior y de la seguridad, Hamed Bakayoko, quien incluso rezo, junto al soberano, la oración solemne del viernes en una de las mezquitas de la capital de Uadi Addahab o Rio de oro.

Hasta aquí la noticia es normal e incluso ordinaria. Lo que lo es menos es el alcance de esta audiencia real, en vísperas del voto del Consejo de Seguridad sobre el Sahara la prolongación del mandato de la MINURSO en tanto que mensaje-respuesta a Argelia y los que giran en su tercermundista orbita.

A través de esta actividad, el rey de Marruecos confirma el liderazgo político y espiritual en el continente africano y reconfirma su apoyo y su papel de mediador de paz, contribuyendo a la estabilidad y seguridad, de países a penas salidos de sus crisis interiores como Malí o (en este caso) Costa de Marfil.

En efecto, al recibir oficialmente a una personalidad política extranjera o a un diplomático en el Sahara (Dakhla), el soberano confirma, por un lado, la plena soberanía de Marruecos sobre sus provincias del sur y el reconocimiento por los Estados amigos de Maruecos a esta soberanía, por otro.

Comentarios