CONSEJO DE SEGURIDAD DE NACIONES UNIDAS: RESOLUCIÓN SOBRE EL SAHARA: “TIRA Y AFLOJA”




Finalmente, tras días de suspense y de fértiles especulaciones, el Consejo de Seguridad ha adoptado hoy, sin cambio, la resolución que reconduce, para un año suplementario, el mandato de la MINURSO sin instaurar ningún mecanismo de control de derechos humanos pero reforzando sus efectivos con 15 nuevos elementos.

La resolución adoptada hoy se limita a “estimular a las partes concernidas a trabajar con la comunidad internacional para elaborar y aplicar  medidas creíbles e independientes, tendentes a garantizar el pleno respeto de los derechos humanos”.

Como era de esperar la nueva resolución menciona “las libertades de expresión y de asociación” y pide a “todas las partes a cooperar plenamente con la MINURSO t continuar negociando” sin condiciones previas y de buena fe.

Un año más los esfuerzos de Argelia y sus millonarias “inversiones” para contrarrestar los legítimos derechos de Marruecos en la conclusión de su integridad territorial han resultado literalmente infructuosas.

Volverá el ano próximo con los mismos inútiles esfuerzos y la misma dilapidación de los fondos públicos que paga el contribuyente argelino y cosechara lo que lleva cosechando desde hace casi 40 años.

Mientras tanto, en sus campamentos de Tinduf unos (el “presidente” vitalicio y la cúpula del Polisario) parece haber nacido con estrella y otros (los sahrauies y sahrauizados) estrellados. Unos vegetan en espera de un “milagro” que nunca llegará y otros se dedican a la prevaricación, al trafico de armas, al narcotráfico y al pastoreo de los camellos (obtenidos de la ayuda internacional, especialmente española) de los oficiales superiores de la inteligencia militar argelina.

Comentarios