CATALUÑA /DISCURSOS POLĺTICOS: LOS MARROQUĺES Y LA XENOFOBIA




 

Bob Marley sabia lo que comentaba cuando dijo: "Las guerras continuarán existiendo mientras el color de la piel sea más importante que el de los ojos."

Ante la proliferación en los medios politicos catalanes de los discursos politicos xenófobos, investigadores españoles acaban de elaborar un método para “detectar” el carácter xenófobo o racista de los discursos politicos. El prototipo catalán muestra que los marroquíes son la principal diana.

En efecto, Según el sitio “El Pajarito” el Grupo de investigación interdisciplinario en emigración (GRITIM) de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona acaba de puntualizar un método de identificación de este tipo de discursos.

GRITIM analizo de 130 fuentes de información, manifestaciones, debates parlamentarios y politicos, entrevistas, discursos, y declaraciones con la prensa entre el 2007 y el 2012 de seis partidos politicos, tres de los cuales son de izquierda (ERC, ICV, PSC), dos del centro derecha (CiU, PPC) y uno de extrema derecha (PXC).

De tal modo que entre los 15 criterios ilustrativos de un discurso político xenófobo, tres constituyen la base:

El primer criterio concierne a la presentación de un discurso dirigido exclusivamente a las personas con derecho de voto, siendo excluidos los extranjeros.

Luego la transmisión de una imagen

De la emigración en los limites de la polarización y de conflicto.

Y finalmente el empleo de términos negativos y exageraciones para la exposición de estas ideas a los electores.

A los 15 criterios solo el PXC responde de manera total y completa, siendo la religión musulmana el aspecto mas atacado por los xenófobos catalanes.










Comentarios