CASTILLA-LEON/ INĖDITO: « CASTRILLO MATAJUDĺOS » (ESPAÑA) QUIERE CAMBIAR DE NOMBRE




 Castrillo Matajudios. ¿Lo conocen? Es un pueblo de Castilla-León, cuyos 60 habitantes se han reunido anteayer para decidir cambiar el nombre de su localidad.
Su alcalde quiere regresar al nombre original del pueblo que era y, según él, debe volver a ser Castrillo Mota de Judíos, debido a la instalación en 1305 de un grupo de judíos que huían de un pogromo en la localidad vecina. Pero en 1478, en plena Inquisición española, cuando ser musulmán o judío delito de lesa majestad, fue rebautizado Matajudíos.

Posteriormente, en vez de recuperar el nombre original, algunos habitantes propusieron rendir un homenaje al músico Antonio del Cabezón, fallecido en 1966, llamando a su pueblo “Castrilo del Cabezón”.

Hasta su expulsión con sus protectores musulmanes en 1499 por los reyes católicos, la comunidad judía en el Andalus, era la más, la más integrada y la más importante de Europa.

En este orden de ideas en toda España y en gran parte de América Latina el nombre de “Matamoros” es, hasta ahora, frecuente y “normal”.

Comentarios