CAMPAMENTOS DE TINDUF: COMO UNAMANCHA DE ACEITE



La contestación en los campamentos de Tinduf (Sur de Argelia) acaba de franquear un nuevo paso, superando el marco de iniciativas personales para organizarse en tanto que movimiento para el cambio de los “dirigentes” y de las “políticas” y sobre todo no descartando “el recurso a otras formas de protestas” aunque sin precisar aun su naturaleza exacta.

Ni el “presidente” vitalicio, Mohamed Abdelaziz ni la exhibición de sus músculos en un desfile de 4x4 ni sus milicias armadas hasta los dientes, ni las amenazas de los militares argelinos amos y señores de los campamentos…ni siquiera las falsas promesas de la cúpula polisarista han podido frenar las protestas y sobre todo su vertiginosa extensión hacia nuevos sectores de la población de los campamentos.

Es una atrasada primavera popular.

Anoche Layun TV, la estación de televisión regional de Layun (la ciudad y no una tienda de campaña)  publicó (transmitió) el comunicado Nº 2 del “Movimiento de los jóvenes por el cambio” (MJPC) filmado por la atrevida televisión desde dentro de los campamentos dirigidos con una mano de hierro. De un minuto, el nuevo documento muestra a un miembro del movimiento con uniforme militar verde, con el rostro literalmente cubierto, rodeado de otros dos miembros vestidos con Draïya (habito tradición al en el Sahara) que anuncia la constante adhesión de decenas de “refugiadizados” de las diferentes tribus al MJPC bajo la coordinación de una sola comisión, que tiene por finalidad principal salvar a la población del “infierno de los campamentos de Tinduf” y de “la injusticia de la que son victimas de la dirección del Polisario” al que acusan de “malversación de las ayudas humanitarias” y de “violación del honor de nuestras mujeres”.

El comunicado Nº 2 insta a la población de los campamentos a “prepararse a una inminente confrontación con la dirección del Polisario a fin de poner fin a sus tesis de hace 40 anos que no corresponden al contexto actual”.

Tanto el Frente como su padrino argelino no saben sobre qué pié bailar. La contestación crece y lo que es mas inquietantes: pierde el miedo y el suspense, tanto mas que “El Movimiento de los jóvenes por el cambio” no es el único “al servicio de Marruecos” como reza la repetitiva acusación de los verdugos polisaristas. La semana pasada surgió otro movimiento juvenil que exisge el fin del calvario en Tinduf.

Comentarios