ALZA DEL SMIG EN MARRUECOS: A PESAR DE LOS PESARES


Finalmente ni fue maniobra política, como afirmaban muchos, ni psicología del rumor, como temíamos no pocos. Ya es oficial: el gobierno marroquí ha decidido, como anunciamos hace unos días, el salario mínimo interprofesional (SMIG) un 10% repartido en dos tiempos.

Interviniendo en vísperas del Primero de Mayo (Fiesta de Trabajo), esta decisión tan concreta que satisface las exigencias de las centrales sindicales, pone fin a un suspense que ha durado semanas a causa de la actitud de la Confederación General de los Empresarios de Marruecos.

De tal modo que en la función pública el sueldo mínimo será de 3 000 Dh. Mejor aun: ampliación de la cobertura médica a los parientes de los asalariados y los funcionarios.

Para el sector privado, la primera revaporización de 5% será para el 5 de julio próximo y la otra programada para la misma fecha del año próximo.

Otra buena noticia: el gobierno marroquí ha decidido que el sueldo mínimo en el sector privado sea de 3 000 DH/mes.

Por su parte, el patronato (CGEM) llevó a cabo, infructuosamente una intensa ofensiva para limitar el alza del SMIG en el sector privado a 5%.

Comentarios