TANGER/RELIGIÓN: UN SERMÓN ANTOLÓGICO




 



Para los que no conocen al hombre y su obra:


Se trata del salafita Mohamed El Fizazi, un detenido que había sido condenado por la justicia marroquí a 30 años de prisión en el 2003 por su presunta implicación en los atentados terroristas de Casablanca, beneficiando, 8 años después de una gracia real. Era el 14 de abril del 2011, en plena “primavera árabe”.


Pues ayer viernes 28 de marzo del 2014. O sea: 3 años y un par de semanas después el hombre, figura emblemática del salafismo crea una sorpresa de gran calibre al ser autor en la mezquita Tarik Ibn Zyad de Tánger, ante el rey Mohamed VI del sermón de la oración solemne del viernes que ha girado, en sus grandes líneas, en torno a los desplazamientos del soberano por Marruecos y por algunos países africanos, sus esfuerzos para realizar la cohesión social, la lucha contra los extremismos y la solidaridad nacional.


De este modo, el Sheik Fizazi ha observado en su sermón que el monarca marroquí “Protector de la fe” no cesa de  llevar a cabo gestiones e iniciativas y de lanzar grandes proyectos para “reunir las condiciones idóneas  a dos beneficios: la quietud para con la seguridad de la gente en cuanto a su integridad física y moral contra toda agresión o atentado contra los fundamentalistas y las constantes religiosas y valores éticos de la Nación y la estabilidad que favorece la cohabitación entre los musulmanes y la lucha contra la ignorancia y la pobreza, destacando las virtudes de la solidaridad y de la Inter.-ayuda”.


Todo comentario sobra. En estos tiempos, eso si, en que algunos “ilustres” doctos de la religión musulmana (especialmente en el Machrek Árabe) tergiversan sobre los preceptos de la religión islámica, provocando una imagen de violencia y de extremismo, el sermón de uno de los símbolos más ilustrativos del salafismo, Mohamed Fizazi puede ser catalogado de “Antología anti-terrorista”.

Comentarios