CARRERA ARMAMENTISTA:


A EXPENSAS DEL BIENESTAR Y LA PROSPERIDAD



Las compras de armas de los Estados del Golfo han crecido un 23% entre los periodos 2004-2008 y 2009-2013.


¿Para qué tantas armas?


Según  el Instituto Internacional de investigación sobre la paz de Estocolmo (IIIPS) que lo anunció en un informe sobre las importaciones de armas durante los últimos cinco años, publicado ayer (lunes), el mercado mundial en este sentido esta en plena expansión con un incremento de 14%.


Mas que sorprende, la carrera armamentista en África del Norte  inquieta y preocupa a mas de un titulo: Argelia sigue ocupando la primera posición en inútiles gastos en armamentos, seguida de Marruecos. El informe del IIIPS cita a este respecto la recepción de una fragata (Mohamed VI) de tipo “Fremm” y otras tres fragatas holandesas de tipo “Sigma”. Mientras que su vecino del este se clasifica en la sexta posición mundial, el Reino de Marruecos ocupa, por su parte la Décimo segunda posición.


¿Por qué y a quién beneficia todo esto? ¿A quién no le interesa la reconciliación entre Argelia y Marruecos…todas las reconciliaciones?

Más alucinante todavía: El pequeño Estado de los Emiratos Árabes Unidos figura junto a La India, Pakistán, China y Arabia Saudita entre los que mas compran armas en el mundo con un crecimiento de orden del 111%.

Lo que plantea toda una legitima serie de preguntas cuando no de sospechas.


¿Si tan lucrativo resulta este vil negocio de armas en estos tiempos de crisis, a quién podría interesar la concordia, la convivivencia, la coexistencia pacifica, la distensión y el dialogo y la concertación como medio de zanjar los diferendos entre Estados?

Comentarios