Marruecos/Prospeccion: El "petroleo" de la discordia


MARRUECOS/PROSPECCIÓN:


EL « PETROLEO » DE LA DISCORDIA:



A raíz de una « incertidumbre” que ha durado semanas, Marruecos ha decidido, a través de la directora de la Oficina nacional de Hidrocarburos y de Minas, Amina Benkhedra salir al paso a los que regateaban con los datos y realidades: “Las operaciones de perforación a lo largo de Tarfaya, a  nivel del jurasico superior, a una profundidad de 2. 112 metros han permitido encontrar una columna de “aceite pesado” (un petróleo pesado más complejo para la explotación que el petróleo ligero).


A todas luces, esto podría constituir un “alivio” para muchos, sobre todo “Le Monde” que se ha apresurado a consagrar toda una pagina sobre “Tan Rico el Sahara Occidental” por su enviado especial Olivier Quarante en el que, entre alucinación y alucinación, transforma los apetitos franceses en realidades intrínsecas, como si fuera una respuesta “precipitada” a la postura oficial del Reino de Marruecos para con el reciente diferendo diplomático entre los dos países.


“Le Monde” y sus apuntadores sabían/saben que tras  estudios geológicos y geofísicos mas que estimulantes, tanto en onshore como en offshore, la ONHYM y sus socios, Carin y la compañía anglo-turca Genel están confiados y perseverantes. 


“Le Monde” lo deja claro y explícito bajo forma de una advertencia por si las moscas: “Francia contribuye al ‘statu quo’ actual en el Sahara Occidental (Marroquí).


El mensaje galo ha llegado, no así la respuesta marroquí.

Comentarios