MARRUECOS/PAISAJE POLÍTICO: ¿FIN DE UNA UTOPIA?




Lo decíamos esta mañana: Tres partidos de izquierda (PSU, PA  DS y CNI) han creado lo que han llamado “federación de Izquierda democrática”, lo que, según las tres formaciones políticas, abre la vía a una, más que posible, fusión entre los tres componentes de la izquierda tradicional marroquí, constituyendo una nueva manera de trabajar en común.

La Federación de los, Partido Socialista Unificado, Partido de la Vanguardia Democrática y Socialista y del Congreso Nacional Itihadi ha cobrado cuerpo después de una larga, meditada y a veces tumultuosa reflexión. Los tres partidos se pusieron de acuerdo sobre lo que califican de esencial de su proyecto político: reivindicación de una monarquía parlamentaria, en el que la separación de los poderes será respetado, la partición equitativa de las riquezas, la lucha contra la economía de renta y la liberación de la prensa de la tutela del Estado.

Lo posible y lo imposible, la realidad y la quimera, proyecto bueno e ideal, el programa inicial sigue conteniendo una fuerte dosis de utopía. Algo así como reivindicar un mundo sin guerras y sin enfermedades.

Pero en un pluralismo político y en una democracia participativa como el de Marruecos todo es posible cuando es real y realista.

No obstante, hoy por hoy, con el recién nacido (o puede nacer) en la escena política marroquí y la realización de su voto en tanto que alternativa (pudiendo acaparar las ideas izquierdistas y sus autores en otros partidos nacionales), no seria desacertado ir hablando de una bipolarización partidista en Marruecos: izquierda e islamismo aunque podría también impulsar una renovación o cuando mas, una remodelación del curso de la derecha y centro en Marruecos.

Para ello, la nueva federación debe prescindir de la ya folklórica utopía y adoptar una posición clara, transparente, real/realista e incluso “dolorosa”.

Comentarios