Marruecos/La Argentina: Intención condicional





LA ARGENTINA/MARRUECOS :

INTENCIÓN CONDICIONAL


Interviniendo al margen de una serie de entrevistas en el marco del segmento de Alto Nivel del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, especialmente con el canciller argentino Hector Timerman con el que exploró las posibilidades de reforzar el partenariado argentino-marroquí, la ministra delegada para Exteriores y Cooperación ha afirmado que “La Argentina ha apoyado siempre la posición marroquí y se perfila como portavoz de nuestra causa en América Latina”. 

Tanto como portavoz… Es cierto a pesar de los pesares. ¿Y Marruecos?
Parece que M’Barka Bouaida, como los demás arquitectos de la diplomacia marroquí, no tiene ni zorra idea de lo que es América Latina y menos aun como comportarse con ella o defender las causas sagradas del Reino.
En América Latina como en el resto del mundo el mejor portavoz de nuestras causas somos nosotros mismos y lamentablemente, en España y en América Latina, somos muy mal portavoz.

En Rabat hasta hace poco habían embajadas de La Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela y poco antes incluso de Cuba y muchas representaciones diplomáticas en España que cubrían Marruecos.
La indiferencia y la poca atención para no decir la poca estima y la equivocada valoración, acabó por convencer a algunas de ellas de preparar maletas e ir de un país que no tiene más ojos, vista y corazón que para Francia y la francofonía. En la Cadena internacional de la Radio nacional marroquí hay, ¡aprieten el cinturón! un cuarto de hora… quince minutitos de español y casi 24 horas de francés.

Los malos botones de muestra abundan y no parece que vayan a desaparecer.

¡Alucinante!

 Luego nos atrevimos a hablar (hablan) de “la imperiosa necesidad de interesarse por América Latina y su futuro papel sobre el plano de la geopolítica internacional y de cooperaciones económicas, inherentes de paliar los nefastos efectos de la crisis en los socios europeos” y de catalogar a este o aquél país.

Incluso con titulares de exteriores hispanohablantes como Mohamed Benaissa o Salaheddine Mezuar el nivel de los vínculos bilaterales con América Latina es ínfimo… casi simbólico.

Comentarios