Marruecos/Empleo: « NADIE LO PROMETIÓ »


MARRUECOS/EMPLEO :


« NADIE LO PROMETIÓ »


Aunque lo desmientan el ministro de empleo y el portavoz del gobierno la promesa figura en la hoja de ruta de los 30 meses restantes del mandato del gobierno: creación de 250 000 puestos de trabajo de aquí al 2016, lo que reduciría el paro en Marruecos a un razonable 7% en vez del 9% actualmente.


Ahora resulta que hemos comprendido mal o estábamos soñando.

No obstante, ni la promesa ni la posterior marcha atrás son nuevas. El gobierno de Abbas Al Fassi lo había prometido, no pudiendo crear entre el 2007 y el 2011 más que 116 000 empleos, sin olvidar que su mandato había sido acortado de un año en razón de elecciones legislativas anticipadas que lo era/es un argumento ni mucho menos.


Ahora entre confesiones (reconocimientos o autocríticas) del titular de empleo y el  desmentido (o su calificación de que es irrealista) del portavoz del gobierno los marroquíes dejamos de sonar con las providencias y darse cuenta de que para realizar este objetivo (crear 250 000 empleos en menos de tres anos) es necesario un crecimiento de orden del 8 hasta el 9% que actualmente gira en torno al 4%. Lo que, en opinión del ministro de comunicación “parece difícil e incluso imposible, habida cuenta de la actual coyuntura económica”.


Todo esto, muestra elocuentemente que los objetivos del gobierno en este sentido (sobre todo el PPS y el PJD en sus respectivas campañas electorales) pecan de confusión, cambiando, alterando y permutando datos, finalidades y promesas a medida que se desvanecen o se desvaloran las posibilidades de realización de lo prometido o simplemente lo contemplado.

Comentarios