MARRUECOS/DERECHOS HUMANOS: EL EJEMPLO MARROQUÍ









El presidente del Consejo nacional de derechos humanos (CNDH) , cuyas recomendaciones han entrañado ciertos avances durante los últimos meses insto a un “debate nacional” sobre el derecho de manifestar pacíficamente en Marruecos”.

Una excelente sugerencia que se debe tomar con la suficiente seriedad y el suficiente interés de los poderes públicos porque se trata de establecer parámetros y marco de las 20 000 manifestaciones, que según Dris Yazami, tienen lugar anualmente en el país y que no todas responden a los criterios democráticos de una verdadera o legitima manifestación.

Según él el CNDH tiene preparada una propuesta de ley para ampliar el campo de derechos de las 50 000 asociaciones que existen en el país y que es urgente poner en pie una estrategia nacional en materia de promoción de derechos humanos, algo así como una hoja de ruta.

Atinadas reivindicaciones porque al fin y al cabo la democracia no es mas que la capacidad de administrar la diferencia.

Derecho a discrepar…razonablemente sin atentar contra el consenso nacional ni los sentimientos y creencias del prójimo.

También anuncio el presidente del CNDH otra noticia de una importancia capital que consiste en que Marruecos presentará dentro de muy poco los instrumentos de ratificación del protocolo facultativo relativo a la Convención contra la tortura y otras penas o tratamientos crueles, inhumanos o degradantes.

O sea: que ningún progreso ni ningún avance en materia de derechos humanos es suficiente, siempre y cuando la experiencia se basara en la especificidad del país, su idiosincrasia y sus fundamentos socio-religiosos.

Es el Marruecos plural y su democracia participativa y evolutiva para que podamos hablar de un ejemplo marroquí.


Comentarios