La paridad en Marruecos: "Made in Morocco"






Se llama ‘Tamayuz’ y es un premio nacional de la mujer que se enmarca, según el comunicado de su ministerio tutor,  de Solidaridad, Mujer, Familia y Desarrollo Social, en la puesta en marcha del plan nacional de la paridad hombres-mujeres, Ikram, que a su vez, tiende, entre otras cosas, a institucionalizar los principios de equidad, igualdad e integración del enfoque género con vistas a mejorar la imagen de la mujer y la lucha contra toda formade discriminación y violencia de género.  


El consejo de gobierno adoptó durante su última reunión un decreto al respecto que estipula especialmente que este premio será concedido a las personas u organismos que obran en la valorización del papel y los derechos de la mujer.


Un interesante esfuerzo de imaginación de cara a responder a los imperativos sociales sin recurrir a la importación de ideas y cartabones contrarios a nuestra idiosincrasia, a nuestra especificidad y a nuestra religión, base de nuestra forma de ser y de nuestra manera de existir en tanto que nación y pueblo.
 Para ello seria necesario la adecuación del sistema de educación y de formación sobre la base de la igualdad, sobre todo a través de la generalización del acceso de las mujeres a todos los niveles del sistema de educación, la lucha contra el abandono escolar y contra el analfabetismo de la mujer y la promoción de la educación informal para las jóvenes en medio rural.


En una palabra: la complementariedad entre las concepciones. Sin convulsiones y sin ingerencia en lo especifico o sagrado.




Comentarios