Justicia/Marruecos: ¿EL SUEÑO MARROQUÍ?



    


    Justicia/Marruecos:


      ¿EL SUEÑO MARROQUÍ?



Un gran paso hacia adelante en materia de la libertad y la independencia de la justicia en Marruecos: reforma de la justicia militar y las provincias del Sur. El consejo de gobierno de ayer (jueves) consagró gran parte de sus trabajos a las cuestiones de derechos humanos en el país, adoptando, de este modo, el proyecto de ley relativo a la justicia militar que estipula, entre otros, que los tribunales militares del país dejaran de ser competentes para juzgar a los civiles, como sucede hasta ahora y como se contesta desde hace lustros.

Una buena noticia para la sociedad civil marroquí y para todos los marroquíes que llevan años reclamando la determinación de los parámetros en materia judicial entre lo militar y lo civil, tanto más que el texto que rige (regia) la justicia militar hasta ahora data de 1956, habiendo sido abrogado ayer para zanjar tan anhelada cuestión.

Al Marruecos de 1956 fresca aun su independencia se le imponía imperativos específicos de todo orden, con huellas fehacientemente francesas. El Marruecos del 2014 tiene otras temáticas, otros votos y otras esperanzas de pluralismo, de verdadera e independiente justicia y de libertad que satisfaga a los marroquíes y sus legítimas aspiraciones a una vida digna y decente.

Otra primicia: El sistema de recurso ha sido instaurado. Antes las sentencias de este tribunal no podían ser objeto de ningún recurso. Pero ahora con las nuevas enmiendas, esta jurisdicción prevé un tribunal de primera instancia y un tribunal de apelación. Después de lo cual, los justiciables militares tendrán derecho a apelar ante el Tribunal Supremo (Futuro tribunal de casación).

Es más y mejor: Incluso los militares dejarán de ser automáticamente traducidos ante esta jurisdicción de excepción. Lo serán ante jurisdicciones civiles por delitos de derecho común como la firma de un cheque sin fondos o el pago de una pensión alimenticia.

Comentarios