FRANCIA/MARRUECOS: ¿HA DICHO USTED DERECHO CONSUETUDINARIO INTERNACIONAL?



Las ofensas y el desprecio francés a Maruecos y sus representantes deben cesar a raíz la vejación del cacheo del ministro de Exteriores y Cooperación, en flagrante violación de la Convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas, los usos y costumbres internacionales en la materia e incluso contra la legalidad misma.

Un toque del canciller galo a su homologo marroquí y… borrón y cuenta nueva. El tratamiento muy preferencial acordado a Francia y a los franceses en Marruecos no será alterado.

Sin embargo no somos pocos los que no debemos nada a Francia ni a su “generosidad”.

Al contrario, tampoco somos pocos los que creemos que, sin rencor ni odio alguno, en la responsabilidad histórica de la expoliación de los confines  saharianos, entre ellos Tinduf (marroquí hasta 1934) sin lo cual nunca Argelia ni nadie habría inventado frentes y campamentos de” refugiados” ni hubiésemos tenido que hacer frente a tan graves atentados contra nuestra integridad territorial.

Hoy, el  nuevo desden francés constituye otro atentado contra nuestra integridad moral y nuestra imagen en tanto que Estado soberano e independiente, mayor y vacunado.

No puede ni debe bastar una simple y breve excusa a tan grave menoscabo diplomático, sino es necesaria e incluso indispensable una promesa categórica de que se cesara este ciclo de deshonras iniciado por el Embajador francés en la ONU cuando nos calificó de “amante”, se prosiguió con la irrupción de un comando policial francés ante nuestra embajada en Paris para “detener” a un alto funcionario estatal marroquí y ahora con el registro de todo un ministro de asuntos exteriores en ejercicio.

Comentarios