Exploración petrolífera/Marruecos: LA INVIDIA QUE MUERDE Y NO COME





Poco ha durado la « alegría » de los detractores de Marruecos en cuanto a la valorización de sus riquezas naturales: Ignorando el abandono de Cairn Energy y Genel Energy de sus exploraciones petrolíferas a lo largo de Tarfaya (lo que ha suscitado paradójicamente el regocijo de algunos medios canarios y, naturalmente, argelinos), el gigante americano Cosmos Energy ha comenzado (ha reanudado) el domingo pasado una perforación expiatoria en busca de hidrocarburos en las aguas marroquíes.


Indicio claro y prometedor de que los datos  analizados de la primera misión de la empresa americana en esta misma zona revelan mas que esperanza de resultados tangibles en la existencia de petróleo en la región prospectada.


Mala noticia para los canarios que giran en la orbita argelina que deben buscar ahora otro pretexto medioambiental y para los que no soportan que Marruecos pudiera descubrir alguna riqueza natural en su suelo o en sus aguas territoriales.


La prospección se efectúa esta vez en la zona llamada Foum Assaka, ubicada frente a las costas de Añadir en una zona de 500 metros de profundidad.


El objetivo, según responsables de la compañía estadounidense y de responsables del sector de energía en Marruecos, estriba en alcanzar los 4 000. La compañía trabaja también en otros dos bloques en la cuenca de Añadir, en alta mar, en Suira y en Taghazzut.


Se trata de la segunda prospección que lleva a cabo la empresa norteamericana en aguas marroquíes por la plataforma semi-sumergible “Maersk Discovery” que es de calidad superior y de posición dinámica el curso de estos últimos meses, lo que hace suponer que no hay humo sin fuego y que la decepción de los que no se cansan en colocar obstáculos ante el desarrollo del Reino puede tomar una dimensión absolutamente desmesurada.

Comentarios