EMPLEO FEMENINO EN MARRUECOS : NI TANTO NI TAN CALVO


EMPLEO FEMENINO EN MARRUECOS :



NI TANTO NI TAN CALVO





A pesar de una emancipación en el curso de los últimos años esbozada legítimamente a bombo y platillo, especialmente su acceso a los derechos civiles y sociales, la mujer marroquí, como el resto de sus homólogas árabes y musulmanas sigue siendo objeto de precariead, sub-empleo y trabajo poco cualificado.

Según una nota de síntesis de la controvertida Alta Comisaría para el Plan (HCP), sobre una población activa ocupada de 10 400 000 en el 2010, solo 2 800 000 mujeres trabajaban, lo que representa una tasa de feminización del empleo de orden del 27% a nivel nacional y el 81% a nivel rural son analfabetas mientras que 3 mujeres activas ocupadas sobre 4 no poseen diploma alguno.

A finales del 2012 cerca de 2 300 000 mujeres marroquíes tenían edad de trabajar (entre 15 años o más), lo que equivale a una progresión del 27’7% en relación al año 2000, siendo el estado matrimonial uno de los factores esenciales e incluso determinantes, junto a la edad en la búsqueda de un empleo femenino en Marruecos: La tasa de actividad de las mujeres contratadas es de 24% frente al 30% para las solteras de 15 años, alcanzando en el medio urbano el 46% para las solteras de 25 años o más.

Habida cuenta de las nuevas condiciones de vida que las obliga a trabajar para sufragar sus necesidades, entre las casadas rurales, la tasa de actividad es cuatro veces más elevada, sobre todo las divorciadas que sus homólogas urbanas. No obstante su descalificación constituye un obstáculo ante su integración en el mercado de trabajo. El estudio de la HCP que sitúa en un 5’5% las mujeres titulares de diplomas superiores en Marruecos, señala que su tasa de actividad es la más elevada.

La educación de los hijos, especialmente de corta edad constituye muy a menudo un motivo de la ausencia de la mujer del mercado de trabajo, disminuyéndose en el medio urbano hasta alcanzar un 22’5% para la mujer sin hijos y un 7’4% para la que tiene tres o más hijos.


Comentarios