Argelia/Marruecos: Juntos...porque a EEUU asi le conviene



ARGELIA/MARRUECOS:

JUNTOS…MILITARMENTE

La verdad es que hubiéramos deseado que fueran civiles: En vez de militares, militantes de derechos humanos, ulemas (cuyo papel en la reconciliación entre los dos vecinos sigue hasta ahora, aunque indispensable, virgen) o simplemente políticos, representativos de la sociedad civil de los dos países. Pero ¡que le vamos a hacer si nuestro mundo va perdiendo sentido común! tanto que maniobras militares y misiones de “paz” se confunden con iniciativas de verdadera paz.
En fin…algo es algo. El resto vendrá más tarde o así lo esperamos. 

Conformémonos con esto, que el comienzo de la lluvia son gotas… Luego todo el mundo se dará cuenta de que la razón de tan largo y nefasto mal entendimiento argelino marroquí que es la cuestión del Sahara, persiste porque algunos no quieren admitir que la peor solución a este problema es la vegetación en los campamentos de Tinduf por razones puramente políticas de miles de hermanos sahuaies, en condiciones infrahumanas.

Esta es la “grata” noticia: Bajo el mando americano, Marruecos y Argelia participan, desde el 26 del mes en curso hasta el nueve de marzo, juntos en el Níger en las maniobras militares “Flintlock 2014” destinadas a garantizar la seguridad a la región del Sahel.
Se trata de ejercicios militares, auspiciados por el Africom que conocen la participación de casi mil militares de 20 países africanos, europeos y americanos (EEUU y Canadá).

No es la primera vez que argelinos y marroquíes participan conjuntamente en ejercicios de este tipo, pro siempre bajo el mando americano o de la Alianza Atlántica.

Esperemos que lo hicieran bajo sus respectivos mandos y que dejen de acatar tutelas ajenas a la región y ajenas a sus intereses geoestratégicos y geopolíticos.

Esperemos también que fuera el primer paso hacia una intensificación de contactos e iniciativas conjuntas, inherentes de contrarrestar las amenazas de todo orden que acechan a los dos países y a la región.

Comentarios