SOCIEDAD/SANIDAD:

MARRUECOS: ¿1400 ABORTOS CLANDESTINOS DIARIOS?

El asunto es grave. Roza incluso el surrealismo cuando se trata de un país (como el nuestro) musulmán con un gobierno con referencial islámico: Según una asociación de lucha contra el aborto clandestino en Marruecos (ALCAC), citada por el diario Akhbar Al Youm, en Marruecos se practican diariamente unos 1400 abortos, habiéndose doblado el número de abortos en Marruecos en los últimos años.

¡Alucinante! ¡Increíble! ¡Horrible! Todos los adjetivos son insuficientes para calificar tan espeluznante “contrabando” (infracción de todas las leyes celestes y terrenales).

No obstante, formulemos el voto de que se trate de un error o cuando menos una desmesurada exageración y esperemos la prometida publicación en los próximos días de un informe más detallado sobre dicha cuestión.

Más grave aun: La ALCAC, cuyas revelaciones no fueron validadas por el ministerio de sanidad “porque los abortos continúan efectuándose clandestinamente y que no hay cifras oficiales”, afirma poseer una lista de nombres de conocidos médicos que practican abortos clandestinos en Marruecos”, que la asociación puntualiza que comprende “nombres muy conocidos en la esfera médica” que cobrarían, según la asociación entre 1500 y 3000 dirhams, lo que en sus cálculos constituiría ingresos de orden de, entre 767 millones y 1500 millones de Dirhams por ano.

En este orden de cosas, un grupo de médicos y profesores universitarios han estudiado el “fenómeno”, estimando que algunos consultorios médicos del reino que se dedican a este tipo de practicas se han “convertido en auténticas carnicerías”.

La cifra de 1400 abortos diarios es excesiva... casi increíble, sabiendo que en total en Marruecos son 511 000 intervenciones por año. O sea un poco menos que el numero de nacimientos en el país, que se estiman en 655 000 (censo del 2013), de donde todas las revelaciones, todo el interés y todas las intervenciones de la ley al respecto serian insuficientes.

Comentarios