FRANCIA/MARRUECOS :

La descortesía del Sr. Embajador

De nuevo Paris-Rabat corre el riesgo de  volver a ser dirección prohibida: En una supuesta discusión en Washington con el actor español Javier Bardem, el embajador de Francia en Estados Unidos se ha descarriado de los usos y costumbres diplomáticos, tratando a Marruecos (un país adulto y vacunado) de “amante con el que se acuesta todas las noches y del que no se debe estar condenadamente enamorado pero que se debe defender”.

Un insulto de gran calibre a la inteligencia y a la moralidad de los marroquíes. ¡Inaceptable!

Fue justamente Bardem, conocido por su amistad con el “presidente” vitalicio del Polisario y los suyos, quien, en su visceral odio de los marroquíes, ha desvelado estas presuntas “revelaciones”.

La sociedad civil marroquí ha recibido esta descarada información con estupefacción e indignidad. Muchos actores sociales han instado a no limitare a « deplorar profundamente las hirientes palabras y las expresiones humillantes » o a calificar las supuestas declaraciones del embajador francés en Washington de « escandalosas e inadmisibles » ni siquiera volver a cantar la ya aburrida canción de que « el gobierno marroquí no cesa de obrar por el refuerzo de las relaciones bilaterales, sobre la base de la sincera amistad, respeto mutuo y partenariado mutuamente beneficioso”.

En efecto, las, hasta ahora, presuntas palabras del embajador francés ni encarnan sincera amistad, ni respeto mutuo ni ningún tipo de partenariado.

Por ello, habida cuenta de la gravedad de estas groseras e irrespetuosas declaraciones del embajador de Francia en EE.UU. hacia todos los marroquíes, Paris debe buscar y encontrar “la manera más adecuada; mas allá de un simple desmentido del portavoz del ministerio de exteriores, sin ninguna reacción del citado diplomático, para disipar todo equivoco en torno al tema”.

Por último es importante señalar que la reacción marroquí lleva el sello del Gobierno y no del Ministerio de Exteriores y Cooperación como es la costumbre cuando se trata de expedientes internacionales.

El honor de todos los marroquíes y la imagen del país están en juego.

Comentarios