Buenas noches Marruecos Sahara Occidental Marroquí: Polisario: Retos para el realismo


La revelación de nuestro compañero Abderrahim Berdiji sobre la presencia de altos cargos del Polisario en Marruecos para sus “vacaciones” (que, por ser asalariados de Argelia, tienen vacaciones y hasta seguridad social) o para visitas familiares (son más humanos que su difunto presidente que nunca volvió a ver ni a querer ver a su padre, un ex miembro de las Fuerzas armadas), ha suscitado un realmente particular.
Y es normal porque,  entre muchas otras con sideraciones demuestra que la cúpula polisarista es infinitamente menos papista que los polisarizados del interior.
Luego,  unos y otros, no nos cansaremos de repetirlo para que no sea pasto de ningún olvido ni hoy ni mañana, reconocen al proceder a rellenar los formularios de rigor en el aeropuerto, la plena y debida soberanía de Marruecos sobre estas provincias del sur.
De donde la imperiosa necesidad de rentabilizar estas visitas, tanto sobre el plano humanitario como comunicativo porque al fin y al cabo ¿qué es lo que van a ver a escuchar a constatar o a observar en esta parte del reino de Marruecos? Por más que tergiversen y no creo que lo puedan hacer para garantizar su próxima visita, siempre quedará parte de la verdad: la fracción de su familia aquí está viviendo mientras que la de los campamentos argelinos de Tindouf existen y hay muchísima diferencia entre vivir y existir. Vivir aquí y existir allí. Esta es la diferencia que no pueden  ni cambiar ni alterar ni, por su puesto,  substituir.

Poco a poco… pero segura e inexorablemente desaparece la impostura y reaparece la verdad: los de fuera se van dando cuenta, los de dentro, depende de las autoridades locales y su enfoque del problema y también y so re todo de la sociedad civil saharaui en estas prosperas provincias del sur de Marruecos.

Comentarios