En voz alta: Liberada Maaloma Morales de Matos Una liberación muy politizada

La noticia tiene una connotación humorística: la cúpula del Polisario ha cedido a la presión española devolviendo a la secuestrada durante 5 meses Maaloma Morales de matos, una súbdita española de 22 años, secuestrada desde diciembre pasado por las milicias polisaristas cuando visitaba a sus padres en los campamentos argelinos de Tinduf.
A comienzos de marzo Human Right Watch había solicitado la intervención del Secretario general de la ONU para pedir durante su gira por la región la liberación de Maaloma y de otras dos saharauis: Darya Embarek Selma, de 26 años y Najiba Mohamed Kacem de 24 años.
Aunque nadie lo denuncia en el Parlamento español o fuera de él, las estimaciones españolas avanzan la cifra de 150 mujeres saharauis secuestradas en los campamentos para que no vuelvan a España. Pero esto es otro cantar.
Connotación humorística y anecdótica decíamos: Ni son presiones de España ni fueron fruto del enigmático Ban Ki-moon ni mucho menos respuesta a las exigencias de Human Right Watch ni siquiera un gesto hacia Jaimito.
No. Es y ha sido, así de simple y así de vergonzoso una maniobra más de Argelia y de su Polisario que se enmarca en su actual estrategia de cara al informe del secretario general de la ONU y sobre todo del posterior debate en el Consejo de seguridad de Naciones Unidas.

O sea. Más claro: un guiño hacia España y su clase política.

Comentarios