Oriente Medio entre EEUU y Rusia: Bailar con los lobos…


Washington lo sabe mejor que nadie: el verdadero reto no está en los combates en Siria ni en Irak, sino en Irán y sus eventuales alianzas que podrían sellar el futuro de oriente Medio.
 Résultat de recherche d'images pour "Photos de Poutine a Teheran"
Washington lo sabe. Sabe que el verdadero combate ha comenzado lejos y sin armas, sino con la diplomacia y las ofertas comerciales. Si Lo sabe y los países de la región saben que a excepción de Israel, EEUU no tiene aliados ni “responsabilidades” para proteger a nadie.
Y justamente hoy en Teherán en una sutil alusión al respecto el presidente ruso, Vladimir Poutin dijo que su país “no traiciona nunca a sus aliados”.
Respuesta a quien la buscaba.
Sin embargo, lo curioso es que las declaraciones y las ruedas de prensa de los portavoces de las diferentes instituciones americanas ya no convencen a nadie y parece que tampoco a los propios responsables americanos: cacofonía, redundancia y lengua de madera. Todo falso. Todo rozando los postes, como diría un aficionado al fútbol.
Mientras tanto, Oriente Medio se ha dividido entre los países que afirman ser aliados u socios a parte entera de una de las súper-potencias y otros que tratan de disimular que no son más que agentes, satélites y domésticos de otra súper-potencia.
Ninguno de ellos hace bien. Pero unos no tenían alternativa, otros la desperdiciaron y siguen desperdiciándola. Ni Rusia ni Estados Unidos les puede valer más que sus hermanos árabes, tanto las victimas como los victimarios de la llamada (irónica o sádicamente)  “Primavera árabe”.
Rusia está recogiendo los primeros frutos de su audacia diplomática en la región. Nunca lo hubiera hecho sin su firme postura junto a Siria y su régimen y no es más que el comienzo. Mientras que estados Unidos lo está perdiendo todo… todo hasta la guerra y la paz y lo que es peor: también no es más que el comienzo.
Al final todos perderemos… todos, menos Rusia.

Comentarios