Marruecos/Suecia ¿ El deshielo?

Los ministros de exteriores de Marruecos, Salahedine Mezouar y de Suecia, Margot Wallstrom se reunieron para encontrar un desenlace al comienzo de crisis entre sus ambos países. Era ayer (martes 29-9) en Nueva York al margen del 70 periodo de sesiones de la Asamblea general de Naciones Unidas.
Un encuentro que interviene tras la reunión de crisis que celebró el lunes pasado en Rabat el Jefe del Gobierno, Abdelilah Benkiran con los partidos políticos respecto al proyecto de ley sueco tendente a reconocer la otra republica argelina  o argelinizada (“RASD”).
Se trataba del primer contacto oficial entre Rabat y Estocolmo, a raíz de la respuesta de Marruecos al proyecto sueco de atentado contra su integridad territorial.
Del encuentro de los dos cancilleres, como ya va siendo habitual en la gestión de la comunicación del Sr. Mezouar y sus próximos colaboradores, nada ha trascendido a pesar de que, representados por su gobierno y sus fuerzas políticas,  todos los marroquíes tienen su mirada y su intención fija en el desarrollo de este grave sobresalto ya que son ellos los que van a tener que solución arlo todo.
Lo decimos porque, como escribíamos esta mañana en nuestra crónica “Buenos días Marruecos”  el nuevo proyecto de ley sueco sobre el Sahara Occidental marroquí constituye una flagrante e inexplicable con tradición con la posición tradicional de Suecia respecto a esta cuestión expresada y reiterada no hace mucho aquí mismo en Rabat por Per Westerberg miembro del Partido de Reagrupación (moderado) y ex presidente de la Diéte (Parlamento sueco) nacional del 2006 hasta el 2014.
 Résultat de recherche d'images pour "per westerberg"
 Per Westerberg, ex presidente del Parlamento sueco

En la actual coyuntura de las relaciones con Suecia urge recordar esta posición. O sea: ¿Por qué Suecia no reconoce y no puede atentar contra su propia credibilidad y su propia coherencia en materia de política exterior?:
 “Porque no cumple (“RASD”) con ninguna de las tres condiciones necesarias a su reconocimiento. Es decir: Un territorio, un pueblo y un poder efectivo”.
 Résultat de recherche d'images pour "Photos de Salaheddine Mezouar"
Evidentemente esto era en el 2014, con otro color político en la alta magistratura sueca y probablemente incluso con nuevas concepciones en política exterior del país.
No obstante, los fundamentos del problema siguen inalterables. Los mismos: Los que se contempla “reconocer” siguen sin territorio (vegetan en Tinduf que es, hasta ahora, argelina), siguen sin  pueblo (porque estamos ante poblaciones heterogéneas procedentes de los países vecinos y no del Sahara Occidental marroquí) y finalmente sigue sin un poder efectivo, a menos que consideramos los servicios de inteligencia militar argelinos como poder efectivo.
O sea que los argumentos no faltan…. Desgraciadamente los errores (de Marruecos) tampoco. Pero no por ello o a causa de ello se debe castigar tan cruelmente a todos un pueblo.

Comentarios