Marruecos/formación religiosa: Por una adecuación del campo religioso



Un Dahir real (decreto real) que entrará en vigor el 20 de agosto próximo estipula que la universidad Al Qarawiyin (la primera universidad en el mundo aun en actividad, fundada en el 859 durante la dinastía idrisita con un referencial islámico) que dependía, hasta ahora, del ministerio de la enseñanza superior, está, desde ahora en adelante, bajo el patrocinio real...
 MOU_2174-b.jpg
La universidad conserva su autonomía financiera, pedagógica y científica, pero estará, como antes dicho, desde ahora en adelante, bajo control del ministerio de habas y Asuntos islámicos, lo que significa que la universidad va a ser objeto de muchos cambios importantes en su organización a fin de promover el pensamiento islámico y la investigación científica. 
 Résultat de recherche d'images pour "Photos de Al Karaouiyine"
Se trata a todas luces de la voluntad real de dar un nuevo y más adaptable a los imperativos del momento impulso a la formación religiosa en Marruecos y a través de él en los países africanos como Malí, Senegal, Costa de Marfil o Guinea, entre otros. También parece como objetivo formar una nueva generación de imames capaces de, por un lado, prodigar los verdaderos preceptos del Islam: moderación, misericordia, perdón y tolerancia e inmunizar a la juventud musulmana contra las tendencias del extremismo y la violencia.
Para ello se va a proceder a la integración de muchas instituciones, como el Instituto Mohamed VI de formación de los imames, el instituto Mohamed VI de estudios coránicos, Dar al Hadiz Al Hassania, el instituto real de estudios de la historia de Marruecos y el instituto del pensamiento y civilización islámicos.
 Résultat de recherche d'images pour "Photos de Al Karaouiyine"
Según el mencionado decreto real se han asignado 9 misiones a la nueva estructura de esta legendaria universidad: Formación de los imames, una formación adecuada y, como antes dicho, adaptada a los imperativos del momento, preparación de programas de calificación y de encuadre religioso, desarrollo de la investigación científica sobre los estudios coránicos y la promoción de la historia de Marruecos y el rito malikita.
Entre los siglos 10 y 11 la universidad Al Karawiyin (Fez) era un centro de resplandor científico y un importante centro de estudios y una de las primeras universidades del mundo.
Un gigantesco paso hacia delante en la voluntad de sanear el clima  religioso en Marruecos e impactarlo en los países africanos que frecuentan esta universidad antes de generalizarlo al resto del mundo musulmán… tanto más que se ha optado por la fuente: la formación de los futuros responsables de la orientación religiosa, cuya opinión será autoridad.
Un paso entre muchos otros que se deben dar como por ejemplo una adecuación del sermón de la oración solemne del viernes a estos mismos imperativos del momento y a la predicación con los principios religioso musulmanes como la cultura de tolerancia, amor al prójimo o simplemente el derecho a discrepar dentro de una serie de parámetros que no afectan la fe ni los fundamentos de la religión.

Comentarios