El Golf de Marrakech (Samanah Country Club): Un embrollo político-financiero en perspectiva



Habían dicho y repetido hasta la saciedad que iba a ser el mejor complejo turístico de Marrakech. Un  golf de 18 agujeros al pie del Atlas. 500 villas de gran lujo, con piscinas y lujosos jardines. Un gigantesco hotel de cinco estrellas: El Samanah Country Club ha anunciado el año pasado su quiebra que toma la dimensión de, como lo califica L'OBS, un enredo político financiero.

 Domaine du Samanah Country Club, Marrakech. (Samanah Country Club)

Ahora bien, según L’OBS las obras del complejo nunca habían terminado y sus ex propietarios, los franceses Alain Crenn y Richard Hennessy son objeto en Francia de una denuncia por “estafa”, “uso de documentos falsos” “presentación de cuentas no fieles”, “abuso de bienes sociales” y “confirmación de informaciones mentirosas” presentada por los nuevos propietarios Gaël Paclot y Daniel Boisson.
El ministerio fiscal francés confirmo a L’OBS que una investigación había sido confiada en agosto del 2013 al polo financiero. La instrucción, ralentizada durante el enfriamiento de las relaciones judiciales franco-marroquíes, se ha reanudado durante los últimos meses.
Por su parte el tribunal de comercio de Marrakech estimo el 10 de febrero pasado que el Samanah Country Club estaba en estado real de quiebra desde el primero de diciembre del 2008. Es decir cerca de 6 años antes de colocar las llaves bajo la puerta.
La investigación en curso actualmente en Francia debe responder si las dificultades financieras del Samanah Country Club pudieron ser disimuladas durante tantos años. La juez de instrucción del polo financiero de Paris busca actualmente saber si la auditoria no ha “maquillado” las cuentas presentadas en el 2011 a los compradores, hoy denunciantes. Para ello la magistrado posee un centenar de correos emails emitidos por KPMG Francia que habrá ejercido una presión sobre los comisarios  de cuenta marroquíes.
En Marruecos, que es lo que nos interesa en todo esto, este asunto debe exasperar a muchas autoridades, entre otras razones, porque la construcción del Samanah Country Club había sido presentada a los marroquíes y al mundo como un amplio plan de desarrollo de turismo en Marruecos.
En el 2005, el gobierno marroquí había aceptado ceder inmensos terrenos de 300 hectáreas a los promotores del golf de Samanah como impulso a su “proyecto” que parece ahora más a un a impostura que a una realidad, porque 10 años después, este proyecto estelar sigue formando parte de la imaginación.

Comentarios