Marruecos/La libre competencia: Las verdades de Baraka y de Benamour[1]



Con el tema «  La política de la competitividad y la política industrial, apoyos del desarrollo” el Consejo de la libre competencia ha organizado hoy en Rabat una conferencia. El presidente del Consejo Abdelali Benamour y el del Consejo económico, social y medioambiental Nizar Baraka  han desvelado con esta ocasión, algunas verdades que seria oportuno recordar:
 Résultat de recherche d'images pour "Photos de Nizar baraka et Abdelali Benamour"
Para Benamour la libre competencia es un valor de la sociedad que permite evidenciar, lealmente el mérito sin necesitar recursos tan injustificados como inmerecidos. La competitividad, no obstante, si permite una selección natural de las entidades que no pueden soportar la competición, no es suficiente para asegurar el despegue del conjunto.
Dicho esto, Benamour dijo que existen excepciones… sobre el plano social, hay sectores frágiles que la potencia pública debe ayudar. En materia económica, empresas de talla media deben ser asimismo apoyadas pero en plazos de tiempo limitados.
 Résultat de recherche d'images pour "Photos de Nizar baraka et Abdelali Benamour"
Desde el punto de vista macro-económico, para garantizar el desarrollo del sector industrial, el Estado debe poder asegurar una protección de las empresas, en el marco de su política industrial, lo que no corresponde al espíritu de la competitividad leal y perfecta.
Por su parte Nizar Baraka ve virtudes en un proteccionismo limitado porque permite, según él, mantener en vía a las empresas hasta alcanzar la talla crítica que le permitirá en un lapso de tiempo, entrar en el mundo de la libre competencia. Algo así como una incubadora. Esto es, tanto más verídico para el presidente del CESM que el tejido económico marroquí se caracteriza por la presencia de muchas PME con más pequeñas empresas, una realidad que se debe revisar a fin de asegurar una mejor competitividad y una menor fragilidad de la economía nacional.




[1] Titulo del mismo articulo de” PanoraPost.com”

Comentarios