Cumbre árabe: Legitimidad muy relativa



 Résultat de recherche d'images pour "Photos de Sommet arabe de Sharm el-Sheikh"

En medio de una inquietante indiferencia internacional, se prosigue en Charm el-Cheikh, la Cumbre árabe anual enfocada hacia la proclamación del presidente anfitrión y desde ahora, durante un año, presidente de la Cumbre, de la exigencia de una fuerza regional para, según él “hacer frente a las amenazas sin precedentes para la identidad árabe” que constituyen los “grupos terroristas”  (en plural) y la multiplicación de los conflictos. Una fuerza regional, que como lo recordó el jefe de la diplomacia Irakí, Ibrahim al Jafa’ari “no ha sido objeto de ningún estudio preliminar”.
Total, a excepción del patético llamamiento del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon en el que insta “a una solución pacifica y negociada del conflicto del Yemen” y en el que expresa lacónicamente su profunda vergüenza ante “el fracaso colectivo de las comunidades internacionales y regionales a poner fin a la masacre en Siria”, nada o casi nada se debe subrayar de esta primera jornada de dos de este conclave anual árabe.
Casi nada, porque algo es mejor que nada: Conciente, como lo lleva denunciando desde hace semanas, de que se desea salvar a Dae’sh, algunos, actuando por procuración de “otros”, tratan laboriosamente de invertir el orden de prioridades. De modo que en vez, de la lucha anti-terrorista se busca hacer de la futura fuerza árabe de intervención rápida, como dijo Mathieu Guidére, profesor de geopolítica árabe en la universidad de Toulouse (Francia),” un ensayo del papel de dicha fuerza, comenzando por el Yemen”.
O sea que “por ahora, el llamado Estado islámico y sus atrocidades pasa al segundo plano frente a la amenaza  de extensión del poder iraní en el Yemen”, según Oraib al-Rentawi, director del centro Al-Qods para los estudios políticos, lo que, en opinión del profesor  Guidére “modificaría profundamente la geopolítica de la región”.
De hecho aunque no se ha dicho dos países: Egipto y Jordania no ocultan su preferencia por la lucha anti-terrorista como prioridad de las prioridades de esta coyuntura mientras que otros buscan dar vuelta a esta prioridad para adaptarla a una medida disciplinaria contra eventuales insumisos o agraviosos.
En esta óptica, para la crisis del Yemen, Irak ha propuesto lo mejor de esta Cumbre:
a-   Alto el fuego
b-   Reconciliación nacional
c-    Seguida de elecciones libres para expresar la autodeterminación del pueblo yemenita sin ingerencia exterior.
Los que no aceptaron ni una solución pacifica negociada en Siria, tampoco van a aceptar elecciones libres en el Yemen ni en Pyongyang.








Comentarios