Alarmante Informe de Oxfam sobre ricos y pobres: Unos nacen con estrella, otros estrellados



La verdad es que, si no se sabia, si se sospechaba y se preveía. En un mundo tan versátil como el nuestro no podía ser de otra forma: el patrimonio acumulado del 1% más rico del mundo superará en el 2016 al del 99% restantes. La constatación es de la ONG Oxfam en vísperas de la apertura del Foro económico mundial de Davos (Suiza).

 

En un informe en el que evoca también “vertiginosas inigualdades” la “Oxford Comité for famine” pone el grito en el cielo: “Las riquezas en el mundo se concentran, cada vez más, en las manos de una pequeña élite de afortunados. “ Estos riquísimos individuos han edificado y hecho fructificar sus fortunas, gracias a las actividades e intereses percebitos en algunos importantes sectores económicos, especialmente las finanzas, la industria farmacéutica y los cuidados de sanidad”, advierte el citado comunicado que revela que las empresas que operan en estos sectores gastan anualmente millones de dólares en lobbying a fin de “establecer un entorno reglamentario que proteja y refuerce sus intereses”.

Una alucinante estadística: “Tan solo 80 personas se comparten 1.900 millones de dólares en el 2014. O sea 600 millones de mas en 4 anos mientras que 3 500 millones de personas menos ricas (o menos favorecidas) deben compartir las mismas riquezas que estas 80 personas exageradamente afortunadas.

Dos cifras simples pero muy elocuentes: el 30% de los multimillonarios son americanos. El 90% son hombres. De tal modo que el tercio de los inmensamente ricos es americano y 9 multimillonarios sobre 10 son hombres. La inigualdad geográfica y de género es cada vez más clara y más distante.

Oxfam indica 9 soluciones para paliar este acaparamiento de la riqueza mundial producida por todos y cada uno. Servicios públicos 100% gratuitos y un ingreso de base universal, la promoción de la igualdad económica y derechos de la mujer, sueldos decentes a los trabajadores para colmar el abismo con las primas astronómicas percibidas por altos responsables, la modificación de la parificación de los medicamentos…

Pero, no todo es sombrío, o por lo menos muy sombrío: el número de los hambrientos en el mundo ha bajado de 24% al 14% de la población mundial. Lo que significa que la extrema pobreza retrocede, no tanto como es debido pero algo es algo. En cambio la pobreza “normal” parece mantenerse e incluso intensificarse.

El informe de Oxfam explica más de una interrogante sobre la catastrófica situación y la gestión de los conflictos y el estado paupérrimo de nuestro mundo

Comentarios