Marruecos y el aplazamiento de la Copa de África a causa del Ebola Los hay que pescan en aguas turbias



 El jefe de la diplomacia marroquí lo dijo a su manera, refiriéndose a Francia y a Argelia: “no han apreciado, según él, el fuerte retorno de Marruecos a la escena africana y al progreso que realiza en todos los dominios”.
 alt=Description de l'image CAN 2015.png.
En efecto, la nueva dimensión africana de Marruecos no parece agradar a muchos y en política como en gastronomía, no agradar significa combatir.
La pregunta es pues: ¿Además de criticar, cuales son las medidas que Marruecos ha tomado para acompañar algunas posturas que, por un lado son impopulares (en África) y van a ser “condenadamente” aprovechadas y tergiversadas por Argelia (y quizás también por Francia) e indispensables e incluso justificadas, por otro?
Las relaciones con el resto del continente africano son importantes… muy importantes incluso y el impresionante “come back” protagonizado por el rey Mohamed VI ha sido/es, a la vez, espectacular y, habida cuenta de la naturaleza de las relaciones del Reino con Argelia y otros países, arriesgado.
 
Para no citar mas que lo más reciente: en un momento en que el virus de Ebola ha causado más de 4 000 muertes en África del Oeste y tomando en consideración las recomendaciones de la Organización Mundial de la salud (OMS) y de diversos expertos médicos nacionales e internacionales, Marruecos acaba de pedir oficialmente el aplazamiento de la Copa de África.
Por las mismas razones, la CAF había prohibido desde agosto pasado, los partidos en Guinea, Liberia y Sierra Leone, países más afectados por la epidemia.
Desde entonces la sitiaron ha tomado un dimensión absolutamente dramática, con la que se debe imperativamente, por el bien propio y extraño, aplicar todos y cada uno de los principios de precaución.
Es justo. Legítimo y hasta clarividente.
No obstante, no se debe esperar que nuestros vecinos argelinos se quedaran con los brazos cruzados ante tan “inesperada” ocasión para atacar a Marruecos y sus “pretensiones” africanas.
De donde no basta con desenmascarar, denunciar, y criticar, sino se debe elaborar una estrategia de comunicación con vistas a explicar de la manera más simple, pero más explicita, las razones, las motivaciones y el enorme daño sobre todos los planos que podría causar la celebración en las actuales circunstancias médicas y patológicas una competición continental.
“Se puede elegir muchas cosas… muchas menos la vecindad”, decía el difunto rey Hassan II y Marruecos no puede presumir de tener un buen vecino o por lo menos leal en Argelia.




Comentarios