Obama en Marruecos : Sobre todo... lucha contra el terrorismo

Se llevaba comentando desde hace semanas y hace unos días el embajador de Estados Unidos en Marruecos, Dwight Bush lo ha confirmado en Uarzazat: el presidente Barak Obama visitará Marruecos antes del final de su mandato. En respuesta a una invitación que le había formulado el rey Mohamed VI durante su viaje a estados Unidos en noviembre del año pascado.

Mohammed VI et Barack Obama dans le Bureau Ovale


Antes de los intercambios comerciales, culturales, académicos y científicos, se trata, según Ismail Harakat en “Panorapost” de “un reconocimiento explicito al importante papel desempeñado por Marruecos en la lucha contra el terrorismo internacional”.

Para Washington, Marruecos es un socio clave en la lucha contra el terrorismo en el que, la estrategia marroquí parece haber seducido a propios y extraños.

A pesar de no estar en el ojo del ciclón de la esfera de influencia “islamista” en el Sahel, bajo diferentes etiquetas, gracias sobre todo a la acción de sus servicios de inteligencia y el estricto control ejercido por sus Fuerzas Armadas Reales, Marruecos no puede (ni debe) olvidar que comparte con los países de la región el desierto del Sahara. Un inmenso espacio propicio, no solamente para el terrorismo, sino también para el contrabando y otros flagelos como la inmigración clandestina y trafico de drogas y de armas. Como diría Ismail Harakat “un fondo de comercio particularmente lucrativo y sobre el que los países de la región tienen poco control

Comentarios